Actualizado 01/06/2018 17:17 CET

Dimite el presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente

PETROBRAS
REUTERS - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pedro Parente, presidente ejecutivo de Petróleo Brasileiro (Petrobras) ha presentado este viernes su renuncia al cargo, según ha informado la compañía participada por el Gobierno de Brasil, que espera anunciar el nombramiento de un sucesor provisional a lo largo del día.

"El nombramiento de un presidente ejecutivo interino será examinado por la junta directiva de Petrobras durante el día de hoy", ha indicado la petrolera en un comunicado, en el que no ha explicado los motivos de esta dimisión, limitándose a señalar que la composición del resto del comité ejecutivo de la compañía no experimentará cambios.

La negociación de las acciones de Petrobras ha sido suspendida en la Bolsa de Sao Paulo ante la noticia de la dimisión de Pedro Parente. No obstante, los títulos de Petrobras cotizados en la Bolsa de Nueva York se dejaban un 15% de su valor.

La renuncia de Parente, exministro de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, se produce después de que los trabajadores de la petrolera estatal brasileña comenzaran este miércoles una huelga de 72 horas, a pesar de que el Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil la declarara ilegal.

Además de la salida del máximo ejecutivo de la compañía, los representantes de los trabajadores han instado a revertir el aumento de los precios del diésel hasta un 50% por parte de la petrolera, lo que ha provocado por su parte una huelga de transportistas a nivel nacional, que comenzó la semana pasada y ha provocado bloqueos de suministros y carreteras en todo el país.

El Gobierno, por su parte, había señalado que la huelga está políticamente motivada, mientras Petrobras anunció que tomaría medidas para evitar que el paro afectase a la producción.

BAJADA DE PRECIOS DEL COMBUSTIBLE.

En este sentido, Petrobras ha emitido un segundo comunicado en el que anuncia la decisión de su comité ejecutivo, reunido ayer de manera extraordinaria, de aprobar la adhesión de la compañía a la primera fase del programa de subvenciones al diesel.

De este modo, la petrolera anunció que, además de la reducción de 0,23 reales "voluntariamente adoptada" por Petrobras el pasado 24 de mayo, el precio medio de venta antes de impuestos se reducirá en 0,07 reales.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas