Publicado 03/09/2021 16:57CET

El director general de la Industria Alimentaria insta a afrontar el futuro del sector con optimismo

Archivo - Ministerio de Agricultura
Archivo - Ministerio de Agricultura - EUROPA PRESS - Archivo

Subraya que España debe ser no solo líder en volúmenes de producción, sino también en valor

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha emplazado este viernes a afrontar con optimismo el futuro del sector alimentario y ha considerado necesario que tanto las administraciones como las empresas y organizaciones promuevan algunos cambios para que resulte más justo, equitativo y genere valor a todos quienes lo conforman.

En concreto, Herrero ha hecho estas declaraciones durante la clausura del XIII Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria, celebrado en Cartagena (Murcia), en donde ha planteado los cambios en los que está inmerso el sector agroalimentario y ha animado a afrontarlos desde la acción en lugar que desde la pasividad.

De esta forma, ha puesto énfasis en que los actores del cambio son, junto con las Administraciones, el propio sector.

Además, ha desgranado las acciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar los cambios económicos, sociales y ambientales del sector. Así ha destacado la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, actualmente en tramitación parlamentaria, como un instrumento que va a cambiar las relaciones entre agricultores, industria y distribución, generando valor en la cadena de comercialización.

Por otro lado, Herrero ha destacado que el sector agroalimentario español debe ser no solo líder en volúmenes de producción, sino también en valor.

El director general de la Industria Alimentaria se ha referido a los otros dos ejes principales en los que, junto a la Ley de la Cadena, trabaja actualmente el Ministerio en el ámbito de la industria alimentaria. Por un lado, la lucha contra el desperdicio alimentario, con un marco regulatorio en elaboración y campañas de promoción y sensibilización y por velar por la calidad y la transparencia y luchar contra el fraude en el sector mediante normas de calidad, como la aprobada en el último Consejo de Ministros sobre los aceites de oliva y de orujo de oliva.

El Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria, celebrado bajo el lema 'Sistemas alimentarios sostenibles, innovadores e inclusivos para una sociedad en transformación', es el principal punto de encuentro y debate en España para los investigadores y profesionales que trabajan en los ámbitos de la economía agroalimentaria, del medio rural y del medio ambiente.

En estas jornadas, celebradas entre el 1 y el 3 de septiembre, ha intervenido también la directora general Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, quien incidió en la importancia de la innovación como instrumento para garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario y destacó las oportunidades que ofrecerá el nuevo Plan Estratégico de la PAC y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para consolidar un sector agroalimentario moderno, sostenible y rentable.

Bombal ha insistido en la necesidad de la innovación y la digitalización para que la actividad agroalimentaria sea percibida como una alternativa económica moderna y atractiva para jóvenes, mujeres y talento, contribuyendo así a fijar población en el territorio y a generar valor añadido y empleo.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas