26 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 15:22:42CET

La DOCa Rioja hace una lectura positiva de la campaña de 2019: "Un año de transición para afrontar la nueva década"

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, informa sobre el pleno realizado en la DOCa Rioja
El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, informa sobre el pleno realizado en la DOCa Rioja - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha realizado "una lectura positiva de la campaña 2019" que ha supuesto "un año de transición para afrontar la nueva década de Rioja", en palabras de su presidente, Fernando Salamero.

En relación a los datos, la última campaña se ha cerrado con un volumen total de 255.014.084 litros comercializados en el ejercicio, venta que se reparte en 124 países. Unas cifras que muestran un "ligero retroceso", esencialmente en línea con el comportamiento de la categoría de vinos en los principales mercados (-2,84 con respecto al ejercicio anterior), "caída que se reduce a la mitad si hablamos del valor de la venta", ha afirmado.

El presidente de la DOCa Rioja ha realizado estas declaraciones minutos después de participar en el pleno ordinario del Consejo Regulador que se ha celebrado este viernes y ha recalcado que estos datos han supuesto "una importante recuperación" frente a la tendencia con la que se cerró el ejercicio 2018 y los registros que se manejaron durante la primera mitad de 2019".

"Lectura positiva ésta que se extrae tanto de las exportaciones (-2,24) como de la venta doméstica (-3,18)", ha asegurado el presidente.

CHINA Y ALEMANIA, BAJAN

Además, Fernando Salamero, ha querido analizar la situación en ciertos países como en China "que presenta casuísticas dispares". En ese país -ha explicado- "se sigue observando una situación complicada ya que hay una importante caída en ventas (-17,72) que viene marcada por la inestabilidad de este mercado y que también está afectando significativamente a las exportaciones de vino de otras regiones al país asiático". Aún así, ha reconocido Salamero, "a pesar de que nos estamos poniendo en contacto con personas que trabajan en el sector allí, no podemos explicarnos el por qué".

Para Salamero, Alemania es otro mercado estratégico para Rioja donde se registra una caída (-7,93), "si bien ésta ha resultado significativamente inferior a la que se produjo en ejercicios anteriores", ha indicado.

En el caso de EE.UU. -ha proseguido- hay "un leve descenso del volumen (-1,38) que torna a valores positivos si observamos el valor". Por su parte, Reino Unido presenta una evolución similar, "pese al contexto de evidente transición del mercado, donde por el momento Rioja ha sido capaz de frenar el retroceso vivido hace un año limitándolo a una ligera caída en volumen (-2,87) y una situación de práctica estabilidad en valor".

GRAN AVANCE EN RUSIA

El resto de mercados de exportación -ha analizado Salamero- "se muestran esencialmente estables o en crecimiento, destacando el gran avance de las ventas de Rioja en Rusia (+22,86), Japón (+6,05), Irlanda (+4,79) y Canadá (+3,45).

También ha querido extrapolar los datos al mercado nacional. En este sentido, ha indicado, "las ventas de Rioja decrecen algo por encima de lo que, a falta de datos consolidados, se estima para el total de la categoría de vinos con Denominación de Origen, lo cual se traduciría en una leve pérdida de participación de mercado" eso sí, "se sigue sin cuestionar el absoluto liderazgo en cuota de Rioja".

Por categorías, los blancos y rosados siguen dinamizando las ventas (+11,36 y +14,74 respectivamente) y ha querido poner en alza "fuertes incrementos" en la comercialización de rosados de Rioja en España (+23,21) y de blancos en el extranjero (+18,28). Cifras que explican estas subidas y constatan "el esfuerzo del sector por adecuar su oferta a tendencias de consumo mundiales".

Por el contrario, la venta de tintos lastra el conjunto retrocediendo 5,07 puntos, lo cual se explicaría principalmente por caídas en la categoría Reserva. Merece mención especial el marcado avance (+27,04) de los Grandes Reservas en el mercado nacional.

"MOMENTO CLAVE"

Ante estos datos, el presidente de la DOCa Rioja se ha mostrado "optimista" y confía en que el cambio de década "es un momento clave para seguir trabajando duro y estar listos para inflexiones que observaremos en algunos mercados".

En este sentido, el presidente ha dado a conocer el proceso de elaboración de un nuevo Plan Estratégico 2020-2030 en el que el Consejo Regulador, con la participación de todas las asociaciones que lo componen y bajo la asesoría de la reconocida consultora KPMG, se encuentra inmerso.

En la comparecencia se ha explicado que "la actividad de promoción del Consejo en el ámbito nacional se va a centrar en un trabajo que persigue la mejora de la percepción de marca en el segmento de 30 a
45 años de edad".

BREXIT Y ARANCELES

Para abordar este reto, ha afirmado Salamero, "se están desarrollando nuevas creatividades que acompañarán a la marca Rioja en su campaña de medios". Los mercados internacionales presentan, por su parte, "retos muy diversos e incógnitas como la del Brexit y los aranceles de EE.UU. que esperemos ver despejados en los próximos meses; la apuesta en promoción en dichos mercados es clara, si bien nos mantendremos atentos y ágiles para adecuar las iniciativas donde resulte necesario", ha señalado el presidente.

Otros aspectos como el Enoturismo y la Formación adquirirán dimensión estratégica en 2020. Así, ha avanzado, "Rioja estará presente -por primera vez- en ferias internacionales del sector turístico y se continuará trabajando en acciones de valorización y especialización del producto turístico".

RIOJA WINE ACADEMY

También ha querido destacar el lanzamiento esta misma semana de Rioja Wine Academy, un ambicioso proyecto educativo basado en una plataforma de "e-learning", que alberga cursos sobre Rioja específicamente dirigidos a la diversa tipología de profesionales que operan el sector.

Finalmente, ha destacado, para el Consejo Regulador, "la vendimia de 2019 ha sido otro factor que alienta el optimismo del Consejo Regulador. Con 385 millones de kg de uva recogida, la cosecha resultó más moderada de lo habitual, pero se caracterizó por un excelente estado sanitario y calidad de la uva".

Por todo ello existe la expectativa de que la añada del 19 "marque un hito de calidad que apoye las estrategias de incremento de valor y la percepción de los vinos de Rioja", ha finalizado Salamero.

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