SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los valores de la isla de La Gomera se difundirán en televisión regional e internacional como un reducto excepcional de la biodiversidad del Planeta Tierra a través de un documental. Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisó que la Institución insular ha contratado la realización de un documental que mostrará el paisaje, la flora y la fauna que atesora la isla.
Curbelo explicó en un comunicado que esta iniciativa, vinculada a la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación, servirá no sólo para promocionar y dar a conocer la riqueza natural insular, sino que también ayudará a atraer turistas e investigadores, pues "cuanto más nos conozcan más posibilidades tendremos de que se acerquen hasta nuestro territorio y, en consecuencia, contribuyan a la buena marcha de la economía insular", señaló.
Añadió que ya se han iniciado los trabajos de recopilación de información y expresó su confianza en que cuanto antes comiencen las localizaciones y tomas de imágenes, pues está prevista la realización de un programa de 30 minutos de duración, rodado íntegramente en cine súper 16 milímetros, que se mostrará y difundirá en sistemas digitales de calidad, aptos para difusión televisiva internacional.
Avanzó también que el Parque Nacional de Garajonay será el punto de arranque del documental, en el que no faltarán referencias a las singularidades vegetales que hay en La Gomera y los endemismos. Las "curiosas y únicas" especies como el lagarto gigante, el murciélago rabudo, la perdiz o el cigarrón y otros muchos animales, de los que se incluirán pautas de comportamiento inéditas, o las particulares formaciones rocosas insulares también formarán parte del trabajo, al que se sumará uno que se dedicará al conjunto del Archipiélago y otro para cada una de las Islas.
SERIE ARCHIPIELÁGICA
"El documental de La Gomera como reducto de biodiversidad se integra en un trabajo de mayor alcance, que abarcará toda nuestra comunidad autónoma y que tiene un presupuesto global de 579.000 euros, sufragados por el conjunto de las instituciones de las islas", aclaró Curbelo para después hacer hincapié en el gran valor del patrimonio medioambiental de las Islas para alcanzar el progreso sostenible.
El presidente del Cabildo se refiere también a la importancia de renovar los medios a través de los que se promulgan las bondades insulares, tanto para ofertar productos novedosos como para adaptarse a las demandas y exigencias del mercado, en el que entiende que el Archipiélago no debe perder sino ganar posiciones, pues "sólo así conseguiremos salir airosos de la actual crisis económica y proyectar un nuevo desarrollo que garantice la calidad de vida a la que aspiramos todos", concluyó.