Draghi defiende que la "discreción" y la "flexibilidad" han fortalecido la credibilidad del BCE

ECB leaves key interest rate unchanged in Frankfurt
Arne Dedert/dpa
Publicado 22/02/2019 18:49:09CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este viernes que la "discreción" y la "flexibilidad" a la hora de usar las herramientas de política monetaria ha fortalecido la credibilidad del instituto emisor.

En un discurso pronunciado este viernes en la Universidad de Bolonia (Italia), el banquero central ha defendido que el BCE no habría podido hacer frente a la crisis si su mandato hubiera estado fijado por reglas en lugar de por objetivos. Así, Draghi ha defendido su propia actuación al frente de la autoridad monetaria.

"El Tratado de la UE combina un mandato de estabilidad de precios con discreción sobre las herramientas que podemos usar para lograrla. Esto nos permitió desplegar una serie de herramientas de política monetaria no convencionales para asegurar que la inflación se mantenía en línea con nuestros objetivos", ha apostillado el presidente de la institución europea.

"Ni realizar política monetaria en base a una regla fija ni restringirnos a usar herramientas convencionales hubiera sido suficiente", ha asegurado.

Asimismo, el banquero ha aprovechado el discurso realizado en la ciudad de Bolonia para advertir sobre los peligros que entraña no respetar las normas comunitarias, apenas unas semanas después de que Bruselas y Roma se enfrentaran sobre el plan presupuestario del Ejecutivo italiano, ya que el primero que presentaron incluía varios incumplimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Las reglas pierden credibilidad si se aplican con discreción", ha alertado Draghi, contraponiendo las normas con los objetivos, que permiten más libertad de acción. Así, ha añadido que las reglas se ven "socavadas" si los países encuentran "razones para eludirlas o reescribirlas".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas