easyJet triplica su pérdida semestral hasta 72,7 millones

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 12:37

La 'low cost' se centrará en renovar su flota para mejorar la eficiencia de la misma y reducir costes

LONDRES, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica de bajo coste easyJet registró una pérdida antes de impuestos de 57,5 millones de libras (72,7 millones de euros) durante el primer semestre de su ejercicio fiscal --con cierre a 31 de marzo--, lo que supone triplicar el resultado negativo del mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente al incremento del precio del combustible.

El consejero delegado de la 'low cost', Andy Harrison, reconocio que el petróleo "sigue siendo el mayor reto e incertidumbre". "El precio del combustible para reactores ha subido un 35% en los últimos tres meses y está a día de hoy un 80% más caro que el año pasado. Nadie sabe en qué medida se debe este crecimiento a la especulación económica a corto plazo y en qué medida a un aumento sostenible a largo plazo", explicó.

No obstante, aseguró que aunque se mantenga esta subida del combustible serán sus competidores más débiles los que desaparezcan, mientras que easyJet "emergerá incluso con mayor fuerza como reflejo de la combinación del modelo comercial, la ventaja de precios, la nueva flota eficiente y la fuerza de la red".

La 'low cost' británica afrontó unos costes por combustible de 264 millones de libras (334 millones de euros) entre octubre y marzo, lo que supone un incremento del 42% de la factura de carburante en el mismo semestre de año anterior.

La facturación semestral de la aerolínea alcanzó los 892 millones de libras (1.130 millones de euros), con un crecimiento del 24%, sustentado en el mayor tráfico de pasajeros --18,9 millones de clientes, un 12,2% más--.

PRONÓSTICO.

La actividad subyacente de easyJet "sigue siendo fuerte", con las reservas a largo plazo para el verano ligeramente por encima de las del año pasado. Los ingresos seguirán beneficiándose de un euro fuerte y de la integración de las rutas más largas de GB Airways.

Aunque existirá presión en los costes, en parte por la "injustificable" subida de las tasas de aeropuerto de Gatwick, easyJet asegura que seguirá trabajando "incansablemente por ofrecer costes fijos que no incluyan el combustible en el segundo semestre, en línea con el primero".

Por su parte, GB Airways ya está totalmente integrada en el modelo operativo de easyJet, pero aún se espera su neutralidad sobre el beneficio por acción, ya que se ha registrado un gasto extraordinario de integración de 12 millones de libras (15 millones de euros). Las sinergias de ambas aerolíneas podrán compensar en gran medida el impacto del aumento de los precios del combustible.

De cara a este año, easyJet tiene previsto mejorar la eficiencia de su flota, con la inversión en aviones nuevos y la renovación de los aparatos más antiguos, según señaló Andy Harrison en una conference call. " La eficiencia nos permitirá tener mejores resultados. Es mejor hablar de eficiencia en easyJet más que de 'low cost'", agregó.

Asimismo, a pesar del contexto de desaceleración económica, la aerolínea británica mantiene sus previsiones de beneficio para este año, porque el centro de la estrategia será reducir costes. "Nos centraremos en los próximos años en continuar renovando la flota", añadió.