Ecnomía/Transportes-Eurocontrol toma medidas de gestión tráfico aéreo ante subida de 6% en España y 4% en Europa en 2008

Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:16

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha anunciado hoy nuevas medidas para la gestión del tráfico aéreo en Europa, que ha experimentado un aumento consecutivo durante los últimos años y continuará en el presente ejercicio.

Con el objetivo de "alcanzar una preparación adecuada para afrontar el aumento del tráfico aéreo", Eurocontrol ha elaborado un análisis sobre el tráfico y retrasos habidos en 2007 y ha expuesto sus previsiones para este año, indicó la organización europea en un comunicado.

El número de vuelos europeos aumentó "sorprendentemente" llegando hasta los 10 millones el año pasado, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a 2006, apunta la nota, y añade que ha habido 27.676 vuelos diarios en 2007 frente a los 26.286 vuelos del año anterior. Europa del Este ha sido la zona con mayor incremento, con varios estados que registraron ascensos de cerca del 20%. Sin embargo, también hay lugares donde este aumento no alcanzó la media europea, como es el caso de Finlandia, Suecia, Islas Azores y las Islas Canarias.

CAUSAS DEL AUMENTO.

Eurocontrol ha identificado las principales causas que ocasionan este aumento paulatino en Europa. Entre ellas destacan el auge de las aerolíneas de bajo coste, que han aumentado un 25%; y los de negocios, con un incremento del 10%.

El análisis realizado destaca que la media de vuelos retrasados en 2007 fue de un 11%, cifra superior al 10% de 2006. El 56% de estos retrasos se atribuye a las aerolíneas, que a su vez achacan la responsabilidad a los aeropuertos en un 16%, a problemas derivados de la ruta en un 12% y al tiempo en un 9%. Además, la gestión de retrasos aéreos se ha incrementado de 1,9 minutos por vuelo en 2006 a 2,1 minutos en 2007.

Por otro lado, prevé que para este verano la gestión de los retrasos aéreos puede exceder los 3 minutos por vuelo, siendo de 2,6 minutos el verano pasado.

Las predicciones apuntan a que en Europa el número de vuelos crecerá un 4,2% en 2008. En el caso concreto de España el tráfico aéreo ha aumentado un 8.6% durante el año pasado y las expectativas para el actual son de un incremento del 5.9% aproximadamente. Asimismo, se espera un aumento del tráfico en los países situados a lo largo de la Costa Adriática, Polonia y los tres Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

MEDIDAS.

Basándose en los datos anteriormente expuestos, el director general de Eurocontrol, David McMillan, comenta que "Europa vio en 2007 más de 10 millones de vuelos, lo que significa un nuevo récord". "Este volumen de tráfico, aún con retrasos, fue gestionado de forma segura y, mantener en ese excelente nivel de seguridad es un gran logro", afirma.

"Sin embargo, mientras ciertos lugares ya están siendo controlados debido a su capacidad, el tráfico aéreo seguirá aumentando. Por lo que, este verano, hay un alto riesgo de retrasos significativos, que conllevarán interrupciones para las aerolíneas y sus pasajeros", sostiene McMillan.

Ante esto, el director subraya que a través de Central Flow Management Unit (Unidad Central de Gestión de Flujo) y el programa DMEAN, en Eurocontrol "se está haciendo todo lo posible para mejorar los flujos aéreos y optimizar las redes".

"Sobre todo lo expuesto, trabajaremos con nuestros socios en el control del tráfico aéreo, aeropuertos y aerolíneas para conseguir la máxima capacidad del sistema y desarrollar un plan de redes fuerte para el 2008 y los siguientes años", concluye McMillan.