MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas Electrónicas, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) ha criticado la "ausencia" de compromiso presupuestario del Gobierno y demanda al Ejecutivo que aumente o, "al menos", mantenga los 1.500 millones de euros anuales con los que ha contado el sector a través del Plan Avanza en los últimos ejercicios.
La patronal presidida por Jesús Banegas ha subrayado que las TIC son responsables del 50% del aumento de productividad en los países avanzados, por lo que "debemos aumentar o, como mínimo, mantener" los fondos dedicados en los cinco años de vigencia del Plan Avanza.
Aetic ha indicado que la estrategia 2011-2015 del nuevo Plan Avanza, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 16 de julio, tendría que ser el "catalizador" de las reformas que permitan a España alcanzar su "recuperación económica y lograr un nuevo modelo basado en la innovación y el uso de las TIC como factor impulsor de la eficacia, la productividad y la creación de empleo estable y cualificado".
Por esta razón, si bien comparte los objetivos expuestos en el Plan Avanza 2 de mantener la posición de liderazgo europeo y potenciar un cambio de modelo productivo en España, considera que sin "precisiones económicas" el Plan no puede ser considerado más que como una declaración de "buenas intenciones" .
Para AETIC, el Plan Avanza 2 debe ser el "integrador" de las políticas en materia de Sociedad de la Información con el fin de promover objetivos comunes con efectos en toda la estructura económica.
En cuanto a las prioridades en las que debiera orientarse el programa, Aetic comparte las conclusiones de un reciente informe de la OCDE que indica que los resultados obtenidos hasta ahora por el Plan Avanza se han producido mayoritariamente en términos de "oferta, difusión y disponibilidad" de las TIC y en menor grado en términos de aumento de la "acogida y la demanda" de las mismas.
En este sentido, la patronal demanda un desplazamiento hacia políticas más orientadas al lado de la demanda así como un refuerzo de la promoción de los cambios organizativos, de procedimiento y de las prácticas directivas necesarias para "explotar el potencial de estas tecnologías y lograr los resultados esperados".