Actualizado 15/12/2012 19:06 CET

Economía.- Afectados por las preferentes se movilizan en varias ciudades contra las quitas impuestas por la UE

Adicae acude al Defensor del Pueblo Europeo para hacerle llegar una denuncia pública

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este sábado en seis ciudades españolas para exigir al Defensor del Pueblo Europeo que inste a "todas las instituciones europeas a corregir la enorme injusticia que se ha cometido" con las quitas impuestas en las participaciones preferentes de la banca nacionalizada.

Las manifestaciones, convocadas por la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), se han celebrado en Madrid, Barcelona, Lugo, Sevilla, Cáceres y Valencia.

En declaraciones a los medios, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha asegurado al inicio de la manifestación de Madrid que las instituciones europeas y españolas "han cometido un crimen" contra los afectados por la compra de preferentes, porque "han puesto sobre un fraude generalizado una quita injusta e innecesaria".

También en Madrid, una delegación de representantes de Plataformas de Afectados de más de 25 provincias encabezada por el presidente de Adicae, ha presentado una denuncia contra la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Eurogrupo y el MEDE y requiere al Defensor del Pueblo Europeo el inicio de una investigación.

"El Defensor del Pueblo Europeo puede instar a todas las instituciones europeas a que corrijan la enorme injusticia que se ha cometido con cientos de miles de familias en España", ha manifestado el Pardos minutos antes de entrevistarse con el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y de hacerle entrega de la denuncia contra las instituciones europeas.

Por ello, Pardos ha asegurado que los afectados salen a la calle para "levantar" esta decisión dirigiéndose en primera instancia al Defensor del Pueblo Europeo, que tiene la capacidad de "instar a todas las instituciones europeas a corregir la enorme injusticia que se ha cometido dictando la quita de todos los ahorros de cientos de miles de familias defraudadas en España". Según Pardos, si es necesario acudirán al Tribunal de Estrasburgo, al Gobierno de España y a las instituciones.

"Cientos de miles de personas pueden ver sus ahorros de toda la vida quitados por una decisión de los bancos y de los gobiernos y de la comisión europea", ha lamentado Pardos.

No obstante, el presidente de Adicae ha avisado que ésta es la primera de una "batería" de actuaciones prevista a nivel europeo, como la presentación de denuncias y recursos ante el Tribunal de Estrasburgo, el Gobierno e instituciones españolas y europeas. "Unidos conseguiremos que este fraude generalizado sea reconocido por todos y corregido", ha confiado.

170526.1.260.149.20121215180629
Vídeo de la noticia
Europa Press Comunicados Empresas