Economía.-Agricultores europeos critican que se pueda vender fruta con forma 'rara' pues supondrá "menor transparencia"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:37


BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) criticó hoy la nueva normativa entrada en vigor el pasado 1 de julio que permite comercializar frutas y hortalizas con tamaño o forma 'rara' porque, a su juicio, la revocación de normas comerciales que ha sido necesaria para ellos se traducirá en una "menor transparencia" en el mercado.

La nueva normativa suprime las normas de comercialización aplicadas a 26 tipos de frutas y hortalizas, entre ellas la judía, el melón o el pepino. También permite derogaciones a los diez alimentos que no quedan excluidos de esta normativa, como tomates, fresas o manzanas, siempre que se advierta en su etiquetado.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, celebró el pasado martes el cambio de normativa porque aligerará la carga burocrática y evitará que sea desechada parte de la producción de estos alimentos, que hasta ahora se destinaban únicamente a la transformación o se tiraban.

Sin embargo, el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, advirtió en un comunicado de que las normas vigentes hasta la fecha las frutas y hortalizas importadas al mercado europeo "respetaban las mismas reglas de calidad" que la producción interior.

"Las normas europeas de comercialización garantizaban la transparencia del mercado y permitían a los operadores compartir un lenguaje común a la hora de definir parámetros homogéneos de calidad para las frutas y hortalizas", añadió.

Con el cambio introducido en la legislación, Copa-Cogeca teme que se extiendan dentro del mercado interior "iniciativas privadas con el fin de establecer nuevas normas de comercialización", una posibilidad que, dicen, "va en contra del mercado único".