Economía/Agricultura.- Bruselas asegura que la PAC no es la responsable de la subida de los precios de los alimentos

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:15

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que la política agrícola común (PAC) no es la responsable de la subida de los precios de los alimentos y resaltó que en los últimos meses se han tomado una serie de medidas en la UE para incrementar la producción. El Ejecutivo comunitario señaló que corresponde a las autoridades nacionales de competencia y no a Bruselas investigar si los supermercados están aumentando artificialmente los precios.

"Lo que hemos hecho en la Comisión es dar a los agricultores la posibilidad de producir más, pero no podemos obligarlos a hacerlo", explicó el portavoz de Agricultura, Michael Mann. En este sentido, recordó que la UE ya acordó el año pasado suprimir el barbecho y con ello espera lograr un aumento del 10% de la cosecha de cereales esta temporada.

Además, se han eliminado los aranceles a los cereales para permitir un aumento de las importaciones. Finalmente, el portavoz señaló que el Ejecutivo comunitario ha propuesto un aumento del 2% en las cuotas lácteas a partir de abril de este año y destacó que los Veintisiete deberán decidir sobre esta cuestión en marzo.

"La nueva política agrícola consiste en dar a los agricultores la posibilidad de seguir al mercado. Si hay una demanda importante para algún producto, las reglas de la economía dicen que los agricultores van a producir más porque los precios han aumentado", aseguró Mann.

En todo caso, subrayó que "algunos aumentos que hemos visto en los últimos meses no están justificados por los incrementos de precios de las materias primas". En este sentido, mencionó el caso del pan y puso de relieve que los cereales representan únicamente el 5% del precio total de cada barra.

El portavoz explicó que la política agrícola común no puede hacer nada contra estas cuestiones y dejó claro que la iniciativa para investigar a los supermercados corresponde a las autoridades nacionales de competencia. Puso como ejemplo el caso de Reino Unido, donde ya se ha llevado a cabo un estudio sobre los precios de la leche.

Por su parte, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, justificó que el Ejecutivo comunitario no intervenga para evitar abusos de posición dominante por parte de las grandes cadenas de supermercados con el argumento de que "los mercados afectados son a menudo regionales o nacionales" y que por ello las autoridades nacionales son "las que están mejor situadas para examinar si hay prácticas contrarias a la competencia por parte de los supermercados".