Economía/Agricultura.- El Gobierno distribuye 133,4 millones entre las CCAA para programas agrícolas y ganaderos

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:32

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino distribuirá entre las comunidades autónomas 133,45 millones de euros para líneas de desarrollo sostenible del medio rural, programas agrícolas y ganaderos y para recuperar la capacidad productiva del olivar andaluz.

Así se acordó hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo la presidencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa, y con la participación de los consejeros de las comunidades autónomas.

Del total de fondos que se acordó distribuir, 87,46 millones corresponden a las líneas de desarrollo sostenible del medio rural y 34,18 millones, a programas agrícolas y ganaderos.

Además, se destinarán un total de 11,79 millones a paliar los daños ocasionados por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre de 2005 y al Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz.

En concreto, las líneas de desarrollo sostenible del medio rural se destinarán a infraestructuras rurales, recursos hídricos, promoción y diversificación de la economía rural, medidas enfocadas a la mejora del medio ambiente y el entorno rural, la modernización de explotaciones agrarias, el aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura y servicios de asesoramiento.

Por su parte, los 34,18 millones de euros correspondientes a programas agrícolas y ganaderos se destinarán a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, al plan de ordenación del sector cárnico, al plan integral de los sectores ovino y caprino, así como al fomento del asociacionismo agrario y la mejora del sector hortofrutícola.

Para recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las heladas registradas durante el primer semestre de 2005, se ha repartido a dicha comunidad un total de 11,79 millones de euros, para el desarrollo del Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz.

En este apartado, se establece una ayuda específica para paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones, que no podrá superar por titular de la explotación la cantidad de 63.000 euros en actuaciones de regeneración, con un máximo de siete hectáreas, y de 6.000 euros en actuaciones de replantación, con un máximo de tres hectáreas.

Además, el Gobierno destinará 17.360 euros a Aragón para recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las heladas acaecidas durante la segunda quincena de diciembre de 2001.