Economía/Agricultura.- La industria europea del vino ve la reforma como una "oportunidad única" para ser competitiva

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 18:56

Echa de menos "ambición" y "medidas suficientes" para lograr un desarrollo sostenible del sector

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) , que agrupa unas 24 asociaciones nacionales de la Unión Europea, ve con buenos ojos la reforma de la OCM del vino que hoy ha presentado la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Marianne Fischer Boel, al entender que se trata de una "oportunidad única" para recuperar la competitividad del sector europeo del vino en un contexto internacional cada vez más competitivo.

No obstante, cree que falta cierto "nivel de ambición" porque la propuesta no incluye, en opinión de CEEV, medidas suficientes para lograr un desarrollo sostenible del sector. Así, la industria europea echa de menos una referencia a la promoción de un consumo responsable del vino y una "coherencia" entre las políticas europeas, en especial en materia de sanidad y protección a los consumidores.

"El vino es una bebida alcohólica y es parte del problema del problema social del alcoholismo en Europa, pero también es parte de la solución si valoramos la cultura del vino e introducimos otras pautas de consumo", resaltó en rueda de prensa José Ramón Fernández, secretario general del Comité.

De hecho, se reclama a la Comisión un mayor apoyo al sector, no sólo para favorecer un consumo responsable y moderado del vino, sino para redistribuir los medios presupuestarios y conquistar nuevos consumidores o nuevos mercados, en particular dirigidos a la exportación, mediante una estrategia comercial exterior "ambiciosa".

También plantea el Comité poner en marcha un Observatorio Económico, que permita llevar a cabo investigación de mercados. "Si queremos seguir siendo líderes mundiales, la orientación al mercado debe presidir las reflexiones de esta reforma. Hay que permitir que el sector europeo esté abierto a la evolución de las expectativas de los consumidores", declaró por su parte Pau Roca, presidente de la Comisión OCM Vino del CEEV.

La industria comparte la filosofía que inspira la reforma de la Comisión Europea porque cree que permitirá al sector adecuarse mejor a la evolución de los mercados, al tiempo que pone en evidencia que las medidas actuales de gestión de mercado son "inadecuadas" en objetivos y costes y que la producción se adapta mal a los mercados, tanto en cantidad como en calidad.

De ahí que defienda una reforma "profunda" para adaptar la producción a las expectativas de la demanda. "Si bien hay que apoyar aquello que funciona del modelo tradicional, también hay que revisar o incluso eliminar aquello que impida la orientación al mercado", agregó Roca.

FLEXIBILIDAD EN DENOMINACIONES

En este sentido, considera necesario consolidar el sistema de vinos con denominación de origen, pero también permitir una mayor "flexibilidad" al resto de vinos y abriendo la posibilidad de indicar variedades y año de cosecha a todos los productos.

Se apuesta, además, por finalizar, a partir de 2010, con la prohibición total de nuevas plantaciones, limitación que podría mantenerse para productos con indicación geográfica pero que para el resto de productos supondría, en opinión de las asociaciones, un "obstáculo" a su capacidad de adaptación a las demandas del mercado. En este sentido, la variante A de la opción 2 planteada por la Comisión es la que consideran más coherente.

En cuanto al uso del alcohol vínico para ciertos productos como los licores o brandis, el CEEV cree que constituye una salida "importante y estable" y que juega, en la práctica, el papel de mecanismo regulador, por lo que considera que los argumentos de sanidad pública esgrimidos por la Comisión para justificar su eliminación son "infundados e inaceptables".

El Comité Europeo de Empresas del Vino es una asociación profesional de la industria y comercio de vinos a nivel europeo y agrupa a 24 asociaciones nacionales de la UE cuyas empresas exportan al año más de 4,5 billones de euros. La industria del vino de la UE contribuye a un superávit de 2 billones de euros al saldo comercial de la UE.