Economía/Agricultura.- Junta C-LM pide programas que devuelvan al sector los fondos que la PAC recorta a ayudas directas

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:48

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, expresó hoy el "compromiso" del gobierno regional para diseñar programas que permitan que "vuelvan al sector agrario" los fondos que se detraerán de las ayudas directas a los agricultores como consecuencia de la reforma de la política agraria común (PAC) acordada por los Veintisiete en noviembre del pasado año y aprobada formalmente este lunes.

En declaraciones a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE, ya que Castilla-La Mancha representa este semestre a las Comunidades Autónomas en estas reuniones, Martínez Guijarro recordó que la reforma de la PAC prevé un recorte de las ayudas directas superiores a los 5.000 euros para destinar más fondos a políticas de desarrollo rural en la Unión Europea.

El consejero manchego destacó que los subsidios al desarrollo rural no repercuten únicamente en grupos de desarrollo rural o de acción local, sino que también abarca las ayudas agroambientales, medidas para la industria agroalimentaria o acciones para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores.

"Son medidas por tanto que benefician al propio sector", afirmó Martínez Guijarro, quien subrayó el "compromiso" del gobierno manchego para "diseñar programas" que, "dentro de los límites" puestos por la Comisión Europea, permita que "los fondos que se detraen (de las ayudas directas) vuelvan al sector agrario" y se pueda, así, "fomentar la diversificación de la actividad económica dentro del medio rural".

El consejero también señaló que la voluntad de la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre República Checa, de trabajar para simplificar la política agraria común y para mejorar la calidad de los productos agroalimentarios de la Unión "coincide" con las "prioridades" del Ejecutivo castellano manchego. Mejorar la calidad de los productos es "la mejor forma de poder ganar competitividad en los mercados internacionales", advirtió.

El ministro de Agricultura checo, Petr Gandalovic, presenta en esta reunión las prioridades de trabajo para este semestre, pero los ministros europeos también tendrán ocasión de discutir la solicitud de la Comisión para negociar la entrada de la UE en la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

Sobre esta posibilidad, Martínez Guijarro apuntó que para Castilla-La Mancha es una petición "razonable" por parte de Bruselas, puesto que "la OCM del vino hace referencia a muchos de los procedimientos que regula la OIV".

En referencia a otro punto del orden del día, que se refiere a la lucha contra el comercio de madera y derivados procedentes de la tala ilegal, el consejero manchego indicó que Castilla-La Mancha está "totalmente de acuerdo" con la necesidad de una normativa que garantice que la madera comercializada en la Unión "no procede de la tala ilegal".

"Nuestra comunidad autónoma ha ido un paso más allá y certificamos la sostenibilidad de la gestión de los montes" de Castilla-La Mancha, concluyó.