Economía/Agricultura.- El PE pide más garantías para las D.O. europeas ante la entrada de productos de terceros países

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:21

ESTRASBURGO (FRANCIA) 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento Europeo pidió hoy a la Comisión Europea que tenga en cuenta criterios más estrictos para no perjudicar a los productos agroalimentarios europeos con denominación de origen de cara a la entrada de productos de terceros países en el régimen comunitario de especificidades.

La Eurocámara aprobó dos informes en los que la comisión de Agricultura hace una serie de recomendaciones a la modificación que planea hacer la Comisión Europea sobre los sistema de reconocimiento de la excelencia de productos, formado por tres categorías: la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

En ellos se pide al Ejecutivo comunitario que, entre otros, el nuevo procedimiento incluya la "reciprocidad" en el reconocimiento con el país tercero e incluya un sistema para reclamar más información al demandante no comunitario.

Las modificaciones se deben a un reciente fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como consecuencia de la queja que interpusieron Estados Unidos y Austria debido a que no podían participar en él. El organismo internacional falló en contra de este recurso, reconoció la legalidad del sistema de denominaciones de origen de la UE, en el que, sin embargo, apuntó que sería preciso introducir mejoras en el acceso por parte de países terceros al sistema europeo.

La actual inclusión de productos de países terceros depende de los principios de estándares equivalentes, reciprocidad y controles comparables, que la Comisión busca sustituir por un procedimiento simplificado en el que se someterá una petición a Bruselas con la única garantía de que el producto también sea protegido en el país de origen. Además, el informe indica que la reglas de controles serán ahora más flexibles.

En este contexto, la Eurocámara acordó hoy recomendar al Ejecutivo comunitario una serie de medidas para garantizar que los productos europeos no sufren perjuicio por este nuevo sistema.

Por ejemplo, el informe pide la reciprocidad en el reconocimiento, para que también los productos europeos obtengan estas categorías en el país tercero. Así, a la provisión de la Comisión de que "el registro debería quedar abierto a las indicaciones geográficas de países terceros donde éstos están protegidos", el Parlamento añadió que "al mismo tiempo, la Comisión debería contemplar obtener el reconocimiento en los países terceros de los productos de la UE".

Por lo que respecta a las solicitudes para inscribir un producto no comunitario en este sistema, la Eurocámara reclamó mayores seguridades de que este procedimiento se habrá de una forma transparente. "Si algunos elementos prueban que (la solicitud) es inadecuada, la Comisión estará en disposición de insistir en que el demandante del país tercero facilite toda la información adicional relevante", incluida una muestra de que su producto tiene denominación de origen en su país.

Asimismo, el informe fija un plazo de seis meses para obtener esta respuesta, puesto que la propuesta de la Comisión no lo especificaba.

Otra de las novedades del sistema es que Bruselas pretende sustituir los centros nacionales de verificación de las solicitudes por un "cuerpo central competente" que las reúna todas en Bruselas. Aquí, el Parlamento pide que sea un "cuerpo oficial responsable para vigilar la adecuación con las reglas comunitarias". Con este apunte, la Eurocámara pretende evitar "prácticas desleales", indica el informe.

Por otra parte, añade una mención para que los productores europeos "puedan presentar demandas contra el cuerpo de supervisión de su Estado miembro y pedir que intervenga para proteger su indicación geográfica".