Economía/Agricultura.- El PP ataca al Gobierno por su actitud "timorata" en la discusión sobre la importación de aceite

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:06

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular criticó hoy la actitud "timorata" del Gobierno en las conversaciones sobre la posibilidad de abrir un contingente de importación de aceite a la UE que finalmente fue descartada y recordó que "la administración española sólo hace unos meses comulgaba silenciosamente con la idea de abrir ese contingente".

El eurodiputado popular Cristóbal Montoro celebró mediante un comunicado que la Comisión Europea rechazase ayer en el Consejo de Agricultura y Pesca la propuesta de Suecia para reducir las tarifas o crear un nuevo contingente para potenciar la entrada de aceite en la UE, donde en los últimos meses ha alcanzado un precio muy elevado.

El Ejecutivo comunitario se puso del lado de países productores como España, Italia, Francia, Chipre, Portugal, Grecia y Malta al rechazar una medida en este sentido, aludiendo a que los precios ya han empezado a descender y que las previsiones hacen pensar en que la cosecha de 2006-07 será buena y que habrá unas reservas de aceite que no harán necesario importarlo de países terceros.

A este respecto, Montoro celebró que "finalmente el Gobierno socialista se haya decantado del lado de los agricultores, a pesar de que la administración española sólo hace unos meses comulgaba silenciosamente con la idea de abrir ese contingente, lo que causó cierto malestar e inquietud en el sector español".

Consideró que la facilitación de las importaciones de aceite "hubiese supuesto un precedente peligroso, al mismo tiempo que podría haber dado lugar a una caída de los precios que reciben los agricultores difícil de cuantificar a priori, debido a la fragilidad de este mercado".

Asimismo, Montoro recordó las demandas que ha hecho el PP desde el mes de octubre en el Parlamento Europeo para evitar que la Comisión tomase medidas como las que reclamó Suecia. "Reclamamos prudencia con el fin de evitar cualquier iniciativa precipitada con consecuencias nefastas para los oleicultores, pues a pesar de que la cosecha fue corta, había existencias suficientes para impedir aumentos insostenibles del precio al consumo, lo que ha resultado ser cierto", recordó.

En aquel momento, el PP pidió al Ejecutivo comunitario evitar "acciones imprudentes", unas demandas que, según Montoro, "contrastaron con la actitud timorata de la administración española".