Economía/Agricultura.- UPA pide al Gobierno que promueva una mayoría en la UE en contra del 'chequeo médico' de la PAC

Actualizado 19/05/2008 15:51:20 CET

Advierte de que la eliminación de ayudas específicas podría conllevar la desaparición de cultivos como la remolacha o el tabaco

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclamó hoy al Gobierno español que se posicione en contra del llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea y emplazó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a "buscar una mayoría" entre el resto de países de la UE para impedir que la revisión salga adelante.

En rueda de prensa, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, insistió en que España "no puede apoyar" una propuesta de este tipo, que, en su opinión, más que una revisión constituye una nueva reforma para "endurecer" las medidas adoptadas en la reforma agraria de 2003 y para dar "un paso más en el desmantelamiento de la PAC".

"A la Comisión sólo le preocupa recortar las ayudas a través de mecanismos de modulación, liberalizar y aplicar más desacoplamientos y eliminar totalmente todos los mecanismos de gestión y regulación de mercados", advirtió Ramos, quien opinó que esta propuesta es una "barbaridad" en el actual escenario de incertidumbre que afronta el mercado alimentario mundial.

En este sentido, se preguntó cómo se va a asegurar con esta propuesta el abastecimiento de alimentos, los suministros a precios razonables y la producción dentro de la UE, y señaló que la reforma no sólo va contra los intereses de agricultores y ganaderos, sino también contra los consumidores.

El dirigente agrario demandó estabilidad para el sector agrícola, que "no puede soportar que cada dos o tres años cambie la política y la normativa", al tiempo que exigió un compromiso "claro" de la UE, con "mecanismos de financiación", para que la agricultura y la ganadería sean consideradas como un sector estratégico, igual que la energía.

Además, indicó que próximamente conocerá la postura de España ante la propuesta, que previsiblemente se aprobará antes de final de año bajo la presidencia francesa. "España no puede aceptar una propuesta como esta, porque no nos favorece en absoluto", recalcó el secretario de UPA, que aseveró que todos los sectores del ámbito agrario y ganadero se verían afectados si finalmente se aprueba.

DESAPARICIÓN DE CULTIVOS.

De hecho, el técnico de UPA Javier Alejandre advirtió de que la eliminación de determinadas ayudas específicas podría conllevar la desaparición de algunos cultivos, como la remolacha, el algodón o el tabaco, mientras que en el caso del arroz España "pasará de autoabastecerse a depender de los mercados internacionales, que son convulsos y con gran volatilidad".

UPA rechaza que se trate de "recortar" las ayudas de entre 5.000 y 100.000 euros para las explotaciones profesionales, aunque consideró que sería una buena medida si se aplicara "por encima de esos niveles".

Del mismo modo, se opone a la aplicación regional del Pago Único, por el que se busca crear una serie de regiones homogéneas en las que todas las hectáreas reciban la misma ayuda, así como al sistema del desacoplamiento de las ayudas, por el que se conceden subvenciones "por no producir".

Tras aludir al aumento de las inversiones en los mercados de futuros de alimentos y al alza del precio de los alimentos a nivel mundial, Lorenzo Ramos consideró que la Comisión Europea "tiene que hacer una profunda reflexión ante una situación que es grave".

Europa Press Comunicados Empresas