Economía/Air Comet.- Los trabajadores consideran "más que difícil" reflotar Air Comet por la pérdida de confianza

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:20

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Air Comet consideran "más que difícil" el posible reflote de la aerolínea, puesto que "además de hacer frente a las deudas existentes también habría que volver a tener aviones y recuperar las rutas", a lo que se sumaría "la pérdida de confianza de los propios usuarios".

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que las posibilidades serían "algo más que escasas" debido a la desconfianza que suscita actualmente la marca Air Comet. "Lo que realmente quieren los propietarios es minimizar el concurso de acreedores", apuntaron.

El presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que está estudiando algunas posibilidades para reflotar la aerolínea, aunque éstas serían "escasas", pese a lo que "sigue luchando" por ello.

Asimismo, achacó el cierre de la aerolínea a la falta de crédito, a la sentencia "desproporcionada en el tiempo" del juez inglés y a la imposibilidad de Marsans --propietario de la aerolínea-- de inyectar más dinero tras poner 143 millones de euros que dan por perdidos.

Entre otros impagos, la compañía debe 16 millones de euros a la Seguridad Social, más de siete millones de euros por las nóminas impagadas, varias cantidades sin determinar a los proveedores de combustible de la aerolínea y una deuda derivada del embargo de su flota que asciende a más de 25 millones de dólares (unos 17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, por el que este banco presentó una demanda judicial.

La aerolínea también está pendiente de la evolución de su demanda contra el Gobierno argentino por una deuda de 200 millones de dólares (147 millones de euros) relacionada con la expropiación de Aerolíneas Argentinas, cuya vista se celebrará el próximo 22 de marzo.

Air Comet se comprometió a presentar la solicitud de concurso de acreedores antes del 11 de marzo de 2010 --plazo que se cumple mañana--, asumiendo que todo el resultado económico que obtenga de la venta de los bienes de empresa la destinaría a abonar los salarios de los trabajadores.