Economía.- Alimentos Lácteos prevé cerrar "a fin de mes" el acuerdo de compra de la planta lucense de Leche Pascual

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Alimentos Lácteos, empresa constituida por las cinco cooperativas que firmaron un preacuerdo con Leche Pascual para el alquiler con derecho a compra de su planta de Otero de Rey (Lugo) prevén cerrar "a finales de mes" esta operación, tras los avances realizados en las diversas reuniones mantenidas con el grupo lácteo castellano.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la firma, Roberto Casas, explicó que, pese a no haber una "fecha exacta" para el final de las negociaciones con Pascual, todo avanza "perfectamente".

Así, precisó que a las cinco cooperativas iniciales --La Arzuana lidera el proyecto en el que también participan Gancobre, Perpetuo Socorro, Mopán y Tierra Llana-- se unió este miércoles pasado una más, Indega, y hoy se ratificará la incorporación de una sociedad más.

En este punto, afirmó que está pendiente la incorporación de otras tres cooperativas, aunque señaló que no se han tenido "contactos serios" con Feiraco y las restantes sociedades que también aspiraban a alquilar con derecho a compra la planta de Pascual y que, tras la firma del acuerdo de intenciones de Alimentos Lácteos, trasladaron su disposición a participar en este proyecto.

Sobre esta cuestión, Casas admitió que estaría "encantado" de que se integrasen Feiraco y el grupo de cooperativas vinculadas a esa otra iniciativa. "Cuantos más fuésemos mejor", consideró, pese a recordar que él no participa en esas negociaciones, sino que es cuestión de las cooperativas.

Asimismo, informó de que el proceso de registro tanto de la marca con la que Alimentos Lácteos envasará la leche en la planta de Otero de Rey como el diseño del envase y su logotipo están "en proceso de registro" y confió en que se disponga de ellos en un plazo de 15 o 20 días, justo cuando se cierre la operación con Pascual.

PIDE "PACIENCIA" A TRABAJADORES.

El gerente de Alimentos Lácteos demandó "paciencia" a los trabajadores de la planta de Otero de Rey, cuyo representante legal denunció hoy la falta de información por parte de la nueva empresa. Salas recordó que, tras la firma del acuerdo de intenciones con Leche Pascual, se fijó un plazo de dos meses --que concluye el 9 de febrero-- para definir y cerrar la operación.

"Sin el acuerdo no nos podemos reunir con los trabajadores", explicó, al tiempo que señaló que, por el momento, Alimentos Lácteos no es arrendatario de la planta lucense. No obstante, insistió en que las partes trabajan en ese objetivo y que Pascual "está tratando de agilizar los trámites".

Con todo, aseguró que el grupo lácteo castellano ha dado a los trabajadores --unos 75-- un permiso retribuido --les permitirá cobrar su nómina a fin de mes-- y se comprometió a presentar ante la plantilla el acuerdo final, una vez se haya firmado, así como el proyecto de Alimentos Lácteos.

LA XUNTA, DISPUESTA A AVALAR A LA ARZUANA.

El director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, reiteró hoy la disposición de la Xunta a dar aval a La Arzuana para facilitar la financiación de circulante, pero indicó que "no hay una solicitud concreta sobre un importe específico".

En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar los indicadores de gestión del Igape, Varela explicó que el instituto mantuvo varias reuniones con los responsables de la cooperativa, a los que indicó las líneas de ayuda a las que pueden recurrir.

En cualquier caso, dijo, por el momento no hay una solicitud concreta porque "depende de su negociación --la de La Arzuana-- con las entidades financieras". En este mismo sentido incidió el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien manifestó que "tiene que tener una financiación bancaria" y, después, la Xunta concederá el aval.