Economía.- (Amp.) Prisa multiplica por más de dos su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 60,8 millones

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 13:06

Obtiene unos ingresos por publicidad de 494,3 millones de euros, un 9,8% superiores a los del mismo periodo de 2009

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Prisa obtuvo un beneficio neto de 60,88 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de dos el registrado en el mismo periodo de 2009 (27,23 millones de euros), según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre enero y junio a 292,49 millones de euros, con un descenso del 2,1% sobre el primer semestre del año pasado, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 7,4%, hasta los 196 millones de euros.

Los ingresos de explotación del grupo sumaron 1.577,3 millones de euros en los seis primeros meses, un 6% menos que en igual periodo de 2009. Prisa ha explicado que esta caída de sus ingresos incluye el modelo de comercialización del fútbol y precisó que, excluyéndolo, los ingresos de explotación habrían crecido un 1,6%.

En el primer semestre, Prisa registró unos ingresos por publicidad de 494,3 millones de euros, un 9,8% superiores a los del mismo periodo de 2009. En este primer semestre, un 25% de los ingresos procede de fuera de España. Por países, destaca la contribución de Brasil y Portugal (49% del total).

"El liderazgo y la diversificación geográfica de los medios del grupo, la fortaleza del negocio de educación (+8% de crecimiento), y el control y la reducción de los costes (-6,8%), han permitido a Prisa mejorar sus resultados en un entorno económico adverso", señala el grupo en un comunicado.

La composición de los ingresos por línea de actividad refleja el aumento de la contribución del área educación y editorial del 16% al 19%. Concretamente, Santillana aumenta sus ingresos un 8% con 293,24 millones de euros, frente a los 271,55 millones de euros facturados en el primer semestre de 2009. Destaca el crecimiento en Brasil (+37,2%), Perú (+20,4%), Colombia (+16,4%), México (+13,1%), Chile (+7,6%) y Argentina (+2,8%).

POR NEGOCIOS

Por negocios, Audiovisual representa el 54,5% de los ingresos, siguiéndole Educación (19%), Prensa (13,1%) y Radio (12,5%). Así, los ingresos por la venta de periódicos y revistas son de 90,26 millones de euros y el Ebitda de 24,53 millones. El diario 'El País' factura 143,70 millones de euros, obtiene un Ebitda de 18,92 millones de euros y un beneficio neto de 9,63 millones de euros. El grupo destaca que el rotativo continúa en beneficios con una difusión media diaria de 383.655 ejemplares.

Por su parte, el deportivo 'AS' consigue ingresos de 39,73 millones de euros (+14,3%), un Ebitda de 5,22 (+55,9%), y aumenta los ingresos publicitarios un 61,5%. Con una difusión media diaria de 204.792 ejemplares, refuerza su liderazgo en la Comunidad de Madrid y Barcelona. Finalmente, el económico 'Cinco Días' ha alcanzado una difusión media de 32.255 ejemplares diarios.

En lo que se refiere a la radio, aumenta su facturación un 8,1% hasta los 197,47 millones de euros y contribuye con 51,43 millones al Ebitda, que creció un 19,3%. Destaca el comportamiento de la Radio Internacional, fundamentalmente en Colombia y Chile, que mejoran su Ebitda en 8,72 millones de euros hasta los 11,45 millones, con un margen del 21,5%. La Radio Internacional factura un 35,8% mas, y sus ingresos publicitarios mejoran un 39,8%. La Cadena SER consigue 4,6 millones de oyentes, en datos de EGM 2010, resalta Prisa.

Por su parte, el área audiovisual factura 860,13 millones de euros, y obtiene un Ebitda de 139,66 millones, con un margen Ebitda del 16,2%. La base de abonados de Digital+ se sitúa a 30 de junio de 2010 en 1,78 millones, que generan ingresos de 465,44 millones de euros. Canal+ Liga supera los 800.000 abonados en el primer semestre.

MUNDIAL

Cuatro ha continuado con una "evolución positiva" durante los primeros seis meses del ejercicio 2010, acabando el mes de junio con una audiencia media del 8,6% en 24 horas y 12,2% en 'prime time', "gracias a la retransmisión de parte de los partidos del Mundial de Sudafrica de 2010", constata el grupo.

TVI, la cadena de televisión en abierto de Media Capital, mantiene su liderazgo en Portugal, tanto en audiencia 24 horas como en 'prime time'. Durante el primer semestre de 2010, TVI ha registrado un 34% de audiencia media y un 39,6% en prime time.

Finalmente, los ingresos por publicidad (494,29 millones de euros) han crecido un 9,8% respecto al primer semestre de 2009. Audiovisual aumenta un 14,5%, con una mejora del 22,2% en Cuatro, la Radio crece un 11,2% (+39,8% Radio Internacional y +2,3% Radio en Espana). La Prensa crece un 4,9%. En este apartado, Prisa destaca el caso de 'AS', con un crecimiento del 61,5%.