Economía.- (Ampl.) Gas Natural Fenosa eleva un 37,1% su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 853 millones

Actualizado: martes, 27 julio 2010 11:52


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 853 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 37,1% superior a la del mismo periodo de 2009, cuando las ganancias de la compañía se situaron en 622 millones de euros, informó hoy el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa explicó que el beneficio del semestre se vio impulsado por el contexto de recuperación de la demanda energética en España y, fundamentalmente, por la contabilización de los resultados por la enajenación de los activos de distribución de gas en la Comunidad de Madrid.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural Fenosa alcanzó los 2.381 millones de euros, con un crecimiento del 48,1% respecto al primer semestre de 2009, como consecuencia, en gran parte, de la no incorporación por integración global de Unión Fenosa hasta el 30 de abril de 2009.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) del grupo ascendió a 1.836 millones de euros, con un repunte del 73,2% con respecto al primer semestre del año pasado, mientras que la cifra de negocios de la compañía aumentó un 46,8%, hasta los 9.431 millones de euros, por la incorporación de Unión Fenosa.

El grupo presidido por Salvador Gabarró invirtió 588 millones en el semestre, un 1,2% menos, mientras que la deuda a cierre de junio se situó en 18.200 millones, excluidos los 1.500 millones de financiación de déficit de tarifa correspondientes a Gas Natural Fenosa, a cuya titulización se ha comprometido el Gobierno.

La actividad de la compañía estuvo marcada durante el primer semestre por una mejora en el plan de sinergias, el crecimiento orgánico del negocio en Iberoaméria y el fortalecimento de la posición en los mercados liberalizados, entre otros aspectos.

Del plan inicial de obtención de sinergias por 550 millones, Gas Natural Fenosa cumplió a cierre del semestre con el 98% de los compromisos, y trabaja ya en un segundo plan con el que espera elevar esta partida en otros 200 millones.

"Los resultados son sólidos, en línea continuista con el primer trimestre y en condiciones de entorno muy complicadas, en las que el grupo ha desarrollado estrategias para aprovechar oportunidades y mitigar los problemas que en algunos momentos se han planteado en los mercados", afirmó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

El directivo aseguró que el plan de sinergias continúa aplicándose "exitosamente" y que el grupo mantiene su disposición a fortalecer el balance y a reducir las deuda. Los programas de desinversión, a su juicio, "han cosechado éxito".

ELECTRICIDAD Y GAS.

Por áreas de negocio, la distribución de electricidad equivalió en el primer semestre a 27.227 gigavatios hora (GWh), frente a los 8.113 GWh del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la de gas se redujo un 1,2%, hasta 204.655 GWh. Villaseca aseguró que la demanda en las principales áreas de actividad del grupo aumentó en torno al 4%.

De los 588 millones invertidos, el 30,8% se dedicó al negocio de la electricidad, frente al 31,8% de la distribución, el 27,9% a Iberoamérica y el 3,4% al gas. En España, y dentro del área de electricidad, el grupo comprometió 139 millones.