(Ampl.) Iberia califica los nuevos paros de "mala noticia", pero atenderá a sus pasajeros

Avión de Iberia en la T4
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 19:38

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha calificado este martes de "mala noticia" los nuevos paros convocados por los sindicatos minoritarios de tierra y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP), a los que ha decidido sumarse el sindicato Sepla, pero aseguró que como hasta ahora "pondrá todos los medios" para ofrecer una alternativa a los pasajeros que se vean afectados.

"El 93% del personal de tierra y el 70% de los TCP están trabajando y sumando por el futuro de Iberia", señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press. Iberia recordó que en Iberia hay 18 sindicatos, "algunos con cero representación, como sucede con uno de los convocantes".

"La inmensa mayoría de los empleados de Iberia, por lo tanto, apoyan a la empresa en su proyecto de creación de Iberia Express para adaptarse y sobrevivir en un nuevo entorno competitivo, frente a una minoría que se empeña en el conflicto y en ignorar una realidad que, desgraciadamente, se acaba de ver con toda crudeza en el cese de actividad de Spanair", subrayó la aerolínea.

Las mismas fuentes advirtieron que aunque los nuevos paros, convocados por una minoría de los trabajadores, suponen una "mala noticia" para clientes, empleados y compañía, "la realidad es que si la aerolínea no se adapta a las nuevas condiciones de mercado" en el corto y medio radio "otros pueden pasar por encima". "Esto no le va a pasar a Iberia", recalcaron, tras poner como ejemplo el cierre de Spanair.

"Iberia reitera que su filial Iberia Express es una empresa legal, legítima y necesaria para garantizar el futuro de Iberia. La nueva compañía iniciará sus vuelos el próximo mes, inicialmente con cuatro aviones, para terminar el año con 13", subrayó la compañía en una nota.

Reiteró que la compañía creará 500 empleos el primer año, "riqueza" en los destinos a donde vuele y "aliviará las pérdidas que hoy afronta Iberia en las rutas de corto y medio radio, al tiempo que aportará tráfico a la red de largo radio de Iberia".

Los pilotos de Iberia han aprobado en una reunión esta mañana sumarse a las movilizaciones convocadas por el resto de colectivos de trabajadores de tierra --los sindicatos minoritarios CTA y CNT--, y el sindicato mayoritario de tripulantes de cabina (TCP) en el Comité de Vuelo, Stavla, que han convocado paros para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.

Así las cosas se recrudece el enfrentamiento entre pilotos y aerolínea. El Sepla ya ha secundado siete jornadas de paros, la última este lunes. En total se han visto afectados un total de 289 vuelos de Iberia y 55.000 pasajeros por las tres jornadas de huelga de los días 25, 27 y 30 de enero.

En las anteriores jornadas de huelga --18 y 29 de diciembre y 9 y 11 de enero--, que afectaron a unos 55.000 clientes, Iberia reubicó a todos ellos en vuelos alternativos o llevo a cabo el reembolso del billete a aquellos clientes que prefirieron no volar.