Economía/(Ampl.).- El presidente de Metrovacesa no cree que los Sanahuja mejoren su OPA porque deberá extenderse al 100%

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:27

Royal Bank of Scotland, Natexis Banques Populaires y Banco Pastor financian la contraoferta de Rivero y Bautista Soler


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente y accionista de Metrovacesa, Joaquín Rivero, no contempla que la familia Sanahuja, primer socio de la inmobiliaria, mejore la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el pasado mes de marzo lanzó sobre un 20% de la compañía, porque ahora, tras la contraopa que él mismo ha formulado junto al empresario Juan Bautista Soler, debería extenderla al 100% del capital, lo que elevaría la operación a un máximo de unos 15.000 millones de euros.

Rivero recordó que una OPA por el 100% de Metrovacesa requiere también 'opar' a la sociedad francesa Gecina, en la inmobiliaria española controla un 68,54%, y presentar además avales por los créditos que la empresa tiene condicionados a cambios de control del accionariado, valorados en un total de unos 3.000 millones de euros.

En virtud de la ley de OPAs, los Sanahuja no pueden presentar una mejora de su OPA hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe su oferta inicial (sobre un 20% y a 78,10 euros por acción) y la contraopa remitida el pasado viernes por Rivero y Bautista Soler (sobre un 26% del accionariado a 80 euros) y que, por tanto, se inicien sus respectivos plazos de aceptación.

Además, la mejora debería superar tanto el porcentaje de afectación como el precio de la OPA competidora. En el caso de los Sanahuja, que ya controlan el 24,8% del capital, pujar por un 26% adicional les haría superar el 50% de Metrovacesa y, por ende, le obligaría a 'opar' sobre el 100% de la inmobiliaria.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de Metrovacesa calificó de "defensiva" su contraopa y aseguró que el mantenimiento de la actual estrategia de la inmobiliaria permitirá elevar su valor y, en consecuencia, rentabilizar la operación.

POR ENCIMA DE 80 EUROS EN DOS AÑOS.

En este sentido, aseguró que en el plazo de dos años los títulos de Metrovacesa se revalorizarán "ampliamente" por encima de estos 80 euros por acción que proponen en su oferta. Para ello, dijo que es preciso "saber lo que hay que hacer en la empresa y trabajar para conseguirlo" y no descartó nuevas adquisiciones, siguiendo así con su política de comprar "siempre que surge una oportunidad que genere valor".

Rivero y Bautista Soler cuentan con financiación de Royal Bank of Scotland, Natexis Banques Populaires y Banco Pastor para costear el máximo de 2.117 millones que suma su contraopa. Estas entidades han otorgado el aval y el crédito que luego sindicarán en garantía de los patrimonios personales de los socios y las acciones que tienen en la inmobiliaria.

Respecto a su estrategia de "defensa", los dos empresarios y accionistas de Metrovacesa reiteraron que el objetivo es evitar que la inmobiliaria caiga en manos de un sólo accionista de control y garantizar que siga teniendo un accionariado variado y disperso, en el que ningún socio supere un 10% del capital y donde las decisiones se tomen por consenso.

A LA ESPERA DE NUEVA LEY DE OPAS.

Por ello, los dos socios, que actualmente suman un 12,19% del total de acciones de Metrovacesa, reiteraron su disposición a rebajar la participación conjunta del 38% que lograrían con la 'contraopa'.

No obstante, aseguraron que no pondrán a la venta las acciones que consigan hasta que no se trasponga la nueva legislación de OPA que no permitirá operaciones de compra públicas parciales, sino sólo ofertas por el 100% en el caso de que se supere el 33% del capital de una empresa.

Rivero no mostró preocupación sobre el eventual escenario de reparto accionarial y de poder que derivaría de la concurrencia paralela de las dos ofertas, con sus respectivas adhesiones. "Metrovacesa es una compañía pública y seguiría sometida al juego de las mayorías y las minorías, en el que (los Sanahuja) no podrían decir lo que hacer", apuntó.

El presidente de Metrovacesa confesó que la OPA que los Sanahuja presentaron el pasado mes de marzo para elevar hasta el 44% su participación en la inmobiliaria le produjo tal decepción que se "planteó abandonar". Fue precisamente Bautista Soler quien, tal como el mismo relató, le animó a contraopar y batallar.

Además, de los Sanahuja, Rivero y Bautista Soler, entre los actuales principales accionistas de Metrovacesa destacan el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado, Bancaja (6%), y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,88% y un 3%, respectivamente.