Economía.- (Ampl) SOS reformula las cuentas de 2008 con pérdidas de 190 millones y ampliará capital en 200 millones

Actualizado: domingo, 10 mayo 2009 22:21

Hace una provisión por el importe de las pérdidas sobre el crédito a los Salazar, quienes diluirán su participación con la ampliación


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Grupo SOS ha acordado reformular las cuentas del ejercicio 2008, contabilizando unas pérdidas de 190 millones de euros frente al beneficio de 32 millones anteriormente declarado, informó hoy la compañía.

Además, aprobó realizar una nueva ampliación de capital de hasta 200 millones de euros que duplicará los fondos propios del grupo y que compensará "con creces" el efecto derivado de las pérdidas, reforzará su solvencia patrimonial y permitirá al grupo cumplir "holgadamente" con sus compromisos de pago.

El órgano de gobierno analizó en dos intensas sesiones, celebradas el pasado viernes y hoy domingo, la auditoría encomendada a KPMG sobre el préstamo de 212,7 millones otorgado a la sociedad vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, que fueron destituidos la pasada semana como presidente y vicepresidente de la compañía por esta operación.

Del informe se desprende, según el grupo, que las operaciones de disposición de fondos no contaban con la autorización del consejo de administración ni de ningún otro órgano de gobierno ejecutivo de SOS, y que "no guardan aparentemente correlación temporal con las negociaciones que con un fondo soberano pudieran haberse mantenido en 2008, como fue informado el comité de estrategia y el consejo de administración el pasado 27 de febrero".

Por este motivo, "atendiendo al nivel de calidad y liquidez de las garantías recibidas por SOS y siguiendo criterios de prudencia valorativa", el consejo decidió contabilizar una provisión sobre este activo contra el resultado de 2008, por un importe equivalente a las pérdidas.

Con la depreciación de los títulos del grupo --más de un 60% en lo que va de año--, existía el temor de que a los Salazar les fuera más complicado mantener la garantía aportada para obtener el crédito, que consiste en la pignoración de títulos de la compañía en su propiedad.

"CONTRATO ESPECULATIVO"

Tras "sanear" otras partidas de balance, entre las que se encuentra una operación de cobertura de tipos de interés que incorporaba un contrato "especulativo" sobre acciones de otras compañías ajenas a Grupo SOS, el consejo aprobó de nuevo las cuentas del ejercicio 2008.

En cuanto a la operación de ampliación de capital por 200 millones, la compañía destacó que cuenta con una "disposición favorable" para su suscripción de parte de los accionistas representados en el consejo, "a excepción del grupo Salazar".

Así, los hermanos Jesús y Jaime, que actualmente cuentan con una participación del 17,68% y 10,54%, podrían ver diluido su peso en el órgano de gobierno, en el que, entre otros, están representadas las cajas de ahorros Caja Madrid, Unicaja, CajaGranada, Cajasol y CajaSur.

La compañía propietaria del aceite Carbonell detalló que el incremento de capital permitirá "cumplir holgadamente los compromisos de pago pactados en la financiación sindicada", en referencia al préstamo suscrito en diciembre con 35 entidades bancarias por un importe de 994 millones de euros, y contar con mayores niveles de patrimonio para responder de la financiación ordinaria.

CONTINÚAN LAS DESINVERSIONES

De otro lado, los consejeros conocieron el cierre efectivo de la operación de venta de la marca Dante en Italia, por un importe de 35 millones de euros, cuyo cobro se producirá en el mes de junio, así como el "avanzado estado de otras negociaciones de venta de marcas en dicho mercado".

Estas operaciones están incluidas en el plan de desinversiones de la compañía y su importe se destinará íntegramente al pago del tramo A y B del sindicado a partes iguales, como está previsto en el contrato.

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

El director general, Endika Sánchez Aguirre, presentó al consejo un informe sobre la evolución de los negocios correspondiente al primer trimestre de 2009, que será dado a conocer al mercado esta semana, y que "confirma la excelente capacidad de generación de resultados de Grupo SOS, aún en un contexto económico adverso, y el acierto estratégico que ahora se verifica de adquirir Bertolli".

El consejo de administración se reunirá nuevamente el próximo miércoles en sesión extraordinaria para, entre otros puntos, precisar las características y el calendario de la ampliación de capital acordada, y proceder al nombramiento de consejero delegado del grupo, "cuyo proceso de valoración se encuentra ya en fase muy avanzada".

"Las medidas hasta ahora adoptadas por el consejo de administración, y las previstas a futuro, pretenden reincorporar a la normalidad la vida societaria, transmitiendo al mercado un mensaje de transparencia y seguridad en el valor del grupo y sus negocios", concluyó la compañía, que destacó la solidez de un proyecto empresarial que, iniciado hace 107 años, "se ha convertido hoy en el segundo grupo de alimentación en España, que, operando en más de 94 países, es líder a nivel mundial en el sector del aceite de oliva".