Economía/Ampliación.- La CNE concede a E.ON dos días más de prórroga para entregar los últimos documentos

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:07

La CNE esperaba antes de la ampliación del plazo emitir un dictamen el 25 ó 26 de julio


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) concedió hoy dos días más de prórroga a la alemana E.ON para que entregue el último paquete de información requerido para el análisis de su OPA sobre Endesa, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

E.ON tenía de plazo hasta el día de hoy para entregar la documentación que el organismo regulador había decidido solicitarle en su consejo del pasado 29 de junio, pero decidió pedir una prórroga de cinco días para "confirmar detalles" y reordenar adecuadamente la información "dada su complejidad", si bien todos los documentos ya estaban disponibles hoy.

Fuentes de la empresa explicaron que entregarán la documentación dentro del plazo requerido y reiteraron su deseo de que la resolución definitiva llegue cuanto antes.

Antes de esta solicitud de prórroga, el consejo del órgano regulador había aprobado un plan de trabajo que, "salvo circunstancias no previsibles", le habría permitido dictar una resolución en la última semana de julio, y más concretamente los días 25 o 26 de julio.

Sin embargo, fuentes de la CNE explicaron que con esta nueva prórroga es posible que el dictamen del organismo que preside María Teresa Costa, favorable o contrario a la operación que propone la empresa alemana, se retrase unos días con respecto a lo programado y pueda publicarse en el mes de agosto.

Se trata de la segunda vez que la CNE pide a E.ON información adicional. En esta ocasión, la empresa debe entrgar información financiera sobre distintas divisiones y empresas del grupo. La prórroga de hoy se debía a la forma de presentación de esta información y los criterios de ordenamiento de los datos.

E.ON entregó el pasado 27 de junio el anterior paquete de documentación solicitado por la CNE. Entonces la empresa solicitó la apertura del trámite de audiencia, último paso antes de que el organismo emita un dictamen sobre la OPA de la alemana sobre Endesa.

En aquella ocasión la documentación que había sido solicitada el 9 de junio por el organismo que preside María Teresa Costa ocupó tres cajas (la primera vez fueron 20) y tenía que ver con cuestiones financieras de la empresa y sus filiales, con su estrategia de negocio y con el desarrollo de sus actividades en relación a los diferentes marcos regulatorios de los países en que E.ON está presente.

Fuentes del grupo germano explicaron que la empresa ha hecho hincapié en que siempre ha acatado las distintas regulaciones de los países sin haber tenido "ningún problema" y que ha acreditado que hasta ahora las adquisiciones han sido autorizadas sin condicionamientos serios.

De esta manera, E.ON espera que la CNE apruebe "sin condiciones" y de manera "absolutamente favorable" su OPA sobre la primera eléctrica española. Además, el equipo de abogados ha pedido una declaración de confidencialidad de toda la documentación entregada hasta la fecha ya que se trata de "información sensible y delicada" y que sólo sea examinada por el personal de la CNE.

PERSONACIONES.

El único factor que podría retrasar de nuevo el proceso es una nueva petición de personación de alguna de las 40 empresas que comparten activos estratégicos con la empresa 'opada', pero aunque así sea la CNE no tiene intención de pedirle más información para así no dilatar de nuevo el proceso, según las mismas fuentes.

Aunque sí ha habido personaciones recientes, como es el caso de Caja Duero o la Xunta de Galicia, el organismo regulador no les ha pedido información por lo que de momento no se ha producido ninguna demora significativa.

E.ON ya recurrió, mediante recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las personaciones de las eléctricas Unión Fenosa, HC Energía e Iberdrola, que comparten con Endesa activos nucleares.

La empresa alemana cree que estas personaciones, a parte de poner a disposición de terceros información sensible y confidencial, puede producir retrasos injustificados.