Economía.- (Ampliación) De Guindos: "No hay el más mínimo rescate"

Actualizado 09/06/2012 22:54:13 CET
Luis De Guindos
EUROPA PRESS

El ministro, que dice no haberse sentido presionado en el Eurogrupo, cree que el acuerdo reducirá la presión sobre la deuda española

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que en la ayuda para el sector financiero solicitada por España "no hay el más mínimo rescate", sino que se trata de un préstamo "con unas condiciones extremadamente favorables" para que los bancos den créditos a pymes y familias con el fin último de favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

"No hay el más mínimo rescate", enfatizó el titular de Economía, quien en rueda de prensa y tras la reunión del Eurogrupo para analizar la ayuda financiera a España, afirmó que "es un préstamo en condiciones muy favorables, que se determinarán en los próximos días, mejores que las del mercado". El Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) recibirá el préstamo y lo inyectará en las entidades que tengan necesidad.

En este punto, el ministro hizo hincapié en que no todas las entidades necesitan capital, sino que el problema, "muy bien definido en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)", afecta aproximadamente al 30% del sistema.

"Lo que se ha hecho --expuso-- es pedir un préstamo para que las entidades sean más solventes y estén en condiciones de dar créditos a las pymes y a las familias. No hay más razón que esa, no estamos haciendo un favor a nadie, las condiciones se les van a imponer a los bancos".

GRECIA Y EL FUTURO DEL EURO.

Al mismo tiempo, De Guindos se mostró convencido de que este préstamo reducirá la presión sobre la deuda española, tras la volatilidad vivida en los últimos días. Preguntado por la posible incidencia de las elecciones en Grecia del próximo 17 de junio, aseguró que el acuerdo alcanzado este sábado pone de manifiesto "el absoluto compromiso con el euro".

"Se va a avanzar en la integración económica, en la unión bancaria, en la integración fiscal y en la política económica. Se trata de una señal muy positiva de voluntad política de eliminar dudas sobre el futuro del euro", enfatizó, para agregar que no se ha sentido presionado por los socios europeos, en los que ha encontrado "cooperación y proyecto común en la moneda única".

Al inicio de su comparecencia, De Guindos leyó una declaración en la que subrayó el apoyo de los países de la eurozona a las reformas emprendidas por el Gobierno español, y definió la reforma financiera española como "el mayor ejercicio de transparencia que se haya realizado".

Europa Press Comunicados Empresas