Economía (Ampliación).- Telepizza mantiene blindados sus estatutos y abre la vía a la retirada de OPAs de Zena e Ibersol

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:26

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Telepizza acordó hoy mantener el blindaje de los estatutos sociales, una decisión que podría impulsar la retirada de las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones (OPAs) formuladas por el grupo Zena (CVC) y el portugués Ibersol a través de su filial española Vidisco.

La eliminación de las restricciones al derecho de voto y acceso al consejo de administración, condición a la que estaban supeditadas ambas ofertas, no contó con el respaldo del 75% del capital social presente y representado, sino que sólo fue respaldado por el 34,87%.

Tanto la oferta de CVC, a razón de 2,4 euros por acción, como la de Ibersol (2,41 euros), que tratan de hacerse con el control del 100% del capital de la cadena de comida rápida, superan la contraprestación económica de 2,15 euros del grupo Carbal (vinculado al presidente de Telepizza, Pedro Ballvé) y los fondos de capital riesgo Permira.

En su intervención en la junta general de accionistas, que contó con una asistencia del 63,609% del capital social de la compañía, Ballvé subrayó que el consejo de administración había adoptado una postura de "absoluta neutralidad" respecto al desblindaje de los estatutos.

Igualmente, el presidente del consejo y de la compañía insistió en que por su condición de accionista de Telepizza e impulsor de la oferta lanzada por el grupo Carbal, no procedería a la venta de sus títulos "cualquiera que sea el precio ofrecido por los mismos". "La especulación nunca ha sido un criterio de responsabilidad ante el futuro de la compañía", alegó.

Ballvé recalcaba de esta forma su compromiso a largo plazo con el desarrollo de Telepizza, al tiempo que expresaba su intención de seguir vinculado al proyecto de la cadena de comida rápida con independencia del resultado de la guerra de OPAs que, según sus cálculos, podría desvelarse en "dos o tres semanas".

"En seis años he demostrado el grado de compromiso y capital que represento en la compañía y cualquiera que sea el resultado, seguiré vinculado a la empresa en calidad de accionista", aseveró, en respuesta a una pregunta formulada por un asistente a la junta.

Ballvé incidió en que el consejo considera "justa desde el punto de vista financiero" la contraprestación económica de todas las ofertas de compra, pero advirtió de que "hay dos propuestas (en alusión a las de Zena e Ibersol) que son competidoras con el modelo de negocio de Telepizza y pueden poner en diferencia el desarrollo de la gestión de la compañía".

En su calidad de accionista de Carbal, Ballvé consideró que en caso de prosperar su oferta sobre Telepizza, redundaría en beneficio tanto de los accionistas, al proponer una prima del 20% sobre la cotización media de los títulos en los últimos seis meses, como de los franquiciados, proveedores y clientes.

SIN DIVIDENDO.

Por otra parte, indicó que el consejo no propuso a la junta el reparto de dividendo con el fin de no perturbar el proceso de ofertas competidoras, aunque apuntó a la posibilidad de que se aborde la retribución al accionista en la próxima junta, tras recordar el "efecto remunerador" logrado con la evolución bursátil de la empresa.

Ballvé también aprovechó su intervención para lanzar un mensaje tranquilizador a los trabajadores, al asegurar que, sea cual sea el grupo que se haga con el control de la empresa, los puestos de trabajo están garantizados, en contraste con el argumento que esgrimió en su día el consejo para tachar de "hostil" la OPA de Zena.

"Los empleados no tienen por qué tener preocupación sobre el futuro porque todos los grupos que han realizado ofertas son lo suficientemente inteligentes como para reconocer el trabajo bien hecho y el talento de sus trabajadores", sostuvo Ballvé.

A preguntas de una accionista preocupada por la futura exclusión de bolsa de los títulos, iniciativa recogida en el folleto de la oferta de Carbal y Permira, Ballvé advirtió de que este escenario "depende de la decisión del ganador" de la guerra de OPAs y de que se trata de "una opción" si se cuenta con el respaldo del 95% del capital.