Economía.- Un aumento progresivo de la cuota lechera hasta su eliminación permitirá la adaptación suave del sector

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:29

BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aumento progresivo de las cuotas de producción lechera en los Veintisiete, en el marco de un 'aterrizaje suave' hasta su extinción en 2015, favorecería una ajuste gradual de los precios y cierta estabilidad hacia el fin de las cuotas y permitiría, así, una adaptación tranquila a productores y fabricantes, según un estudio encargado por la Comisión Europea sobre los posibles impactos en el mercado tras el fin de este sistema.

Por el contrario, una supresión brusca de las cuotas conducirá a un impacto "relativamente alto" en los precios y un desarrollo más desigual del mercado en los diferentes Estados miembros, de acuerdo al análisis recogido en este estudio del Institut d'Economie Industrielle (IDEI). Un aterrizaje "brusco" al fin de las cuotas beneficiaría a los productores que ofrecieran precios bajos, pero los costes de ajuste, como el cierre de las plantas no competitivas, podría ser mayor.

Asimismo, en cualquiera de las cuatro hipótesis estudiadas se plantea el mecanismo de apoyo al precio de la mantequilla ya que, en general, este producto lácteo alcanza rápidamente el precio de intervención. En este sector concreto la Unión Europea no es competitiva, concluye el estudio, y su situación "depende, por tanto, de las restituciones a las exportaciones". "A falta de cuotas que limiten la producción --añade el documento-- esta situación podría implicar una mayor interferencia del regulador sobre el mercado a través de subvenciones".

El IDEI ha realizado este trabajo, bajo el título de 'Análisis económico de los impactos de la salida del sistema de cuotas lácteas en la Unión Europea', con el fin de ofrecer una evaluación de las consecuencias de la liberalización en el sector de productos lecheros bajo cuatro escenarios posibles. Dos de los escenarios contemplan una reducción progresiva de las cuotas (1 y 2 por ciento anual durante un periodo de seis años) y otros dos observan el impacto de una retirada brusca (en las temporadas 2009/2010 y 2015/2016, respectivamente).

EXPORTACIONES

El aumento de la producción lechera, ligada a la eliminación de cuotas, implicaría un incremento significativo de las exportaciones de la Unión Europea, habida cuenta de que la demanda de productos lácteos en los Veintisiete "es ineslástica" y la baja de los precios "relativamente limitada". Esta circunstancia favorecería que la presencia de la Unión en los mercados internacionales se viera reforzada, concluye el análisis, y provocara un "descenso de los precios a nivel mundial similar al observado en los mercados interiores".