Economía.- Autoridad de competencia italiana avisa a CAI de que no puede hacer lo que quiera con las tarifas de Alitalia

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 20:24

ROMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoridad italiana de competencia, Antoni Catricalà, aseguró hoy que el consorcio CAI, nuevo propietario de Alitalia, "no puede hacer lo que quiera con las tarifas", de forma que "si los precios se incrementaran de forma irregular o dicho aumento no estuviera justificado de manera razonable se iniciarían los procedimientos previstos en la ley".

Según Catricalà, "la concentración de riesgo implica un posible incremento de los precios", pero la ley, pese a que ha autorizado la adquisición de Alitalia y AirOne por parte de CAI, prevé "el control de cualquier abuso de posición dominante", especialmente si se dan precios excesivos. "Quiero tranquilizar a los pasajeros y decirles que vigilaremos este aspecto", recalcó el presidente de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) en declaraciones a la emisora Radio 24.

En lo que respecta a las reuniones que los nuevos propietarios mantuvieron con los tripulantes de cabina, según un comunicado del consorcio, los temas abordados fueron una mejor planificación del personal en aspectos como el trabajo a tiempo parcial, con el objetivo de encontrar una solución razonable.

La hipótesis que se examina es seguir el camino fijado por el Gobierno y el Ministerio de Trabajo, según el diario 'Il Messaggero', aunque la mayoría de los trabajadores --el 98%-- ya se han adherido al plan de salvación.

"Gracias a la concesión de jornada reducida a aquellos que así lo soliciten, se incorporará a la cia en un breve a los tripulantes de cabina ahora excluidos", afirmó el presidente del sindicato Avia, Antonio Di Vietri, a la citada emisora, al tiempo que recordó que las reuniones continuarán incluso durantes estas fechas navideñas.

Di Vietri se mostró convencido de que estas reuniones servirán para "corregir errores" y de que el sentido común prevalecerá en cuestiones "tan delicadas" como la transferencia de personal a las distintas bases operativas.

Por otra parte, Mañana previsiblemente se reunirá en Milán la Junta General Extraordinaria de Accionistas de CAI, en segunda convocatoria. El consorcio de 21 empresarios italianos aprobará previsiblemente la adopción del nombre de Alitalia, siguiendo el orden del día. No obstante, en una primera fase convivirán las marcas Alitalia y AirOne, pese a la integración en una única aerolínea de ambas compañías aéreas.

Según publica el diario 'La Repubblica', es probable que la mayoría de los miembros participen por teléfono o videoconferencia.

LOS PRIMEROS VUELOS, A PARTIR DEL 13 DE ENERO

Por otro lado, a dos semanas del despegue de la nueva Alitalia, la compañía ha comprado la última página de los principales periódicos italianos para publicitar la marca. En la campaña, Alitalia recuerda que a partir del 13 de enero estará operativo el programa de vuelos y garantiza la validez de los billetes ya complrados y la acumulación de las millas a los viajeros frecuentes.

El primer vuelo de la nueva Alitalia será el enlace entre Palermo y Roma-Fiumicino que la aerolínea operará el próximo 13 de enero a las 6.10 horas.

Los principales accionistas de la nueva aerolínea serán Atlantia, Riva e Immsi con un 11,8%, respectivamente, seguidos de Carlo Toto --hasta ahora presidente de AirOne-- y el grupo Angelucci con un 7,1% de la compañía cada uno.