Economía/AVE.- ACS se adjudica la construcción del primer tramo de la 'Y' vasca por 34,28 millones

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:57

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS, a través de su filial Tecsa, se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del primer tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la denominada 'Y' vasca, por un importe de 34,28 millones de euros.

El contrato incluye las obras de construcción de plataforma de vía del tramo comprendido entre Arrazua/Ubarrundia y Legutiano de 5,2 kilómetros de longitud, en la provincia de Alava. El plazo de ejecución es de 24 meses.

La filial del grupo que preside Florentino Pérez se ha hecho con este contrato en un consorcio que completa la sociedad Altuna y Uría.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento promotor del corredor, informó de que la línea se construirá con doble vía de ancho internacional preparada para admitir tráfico mixto, tanto de viajeros como de mercancías.

El proyecto incluye, como elementos singulares, la construcción de un viaducto sobre el enlace de Miñano, y un puente sobre el río Rejalza, de 208 y 139 metros de longitud, respectivamente.

Además, el contrato contempla la ejecución de un paso inferior bajo la autopista Vitoria/Gasteiz-Eibar, de 139 metros y un túnel, el de Luko, con una longitud de 970 metros y con una sección de 95 metros cuadrados.