El Banco de España aclara que Linde decidió no aplicar la rebaja extra del 5% a su sueldo en 2014

Publicado 13/12/2014 19:17:32CET
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, decidió que a partir del 1 de enero de 2014 se aplicara a su sueldo, en sus propios términos, el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de Junio de 2010, sin la reducción adicional del 5% aprobada por el anterior gobernador, según informa el Banco de España.

   La institución aclara así la información suministrada por el Portal de Transparencia que ha sido objeto estos días de diferentes noticias y comentarios en medios de comunicación, afirmando que Luis María Linde se habría subido el sueldo un 5% este año. En términos reales, el máximo responsable del organismo ha minorado la rebaja salarial del 15% al 10% exigido por Ley.

   El Banco de España ha explicado que, tras la aplicación del Real-Decreto Ley 8/2010, por el que se aprobaron medidas extraordinarias para la reducción del gasto público, aprobó una reducción del sueldo del gobernador del 10% respecto a lo percibido a 31 de mayo de 2010.

   "El entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, decidió, a su propia iniciativa y de forma enteramente voluntaria, que se aplicase a su sueldo una reducción adicional de un 5%. Esta reducción adicional se mantuvo voluntariamente por el actual gobernador en 2012 y 2013, no así en 2014", ha concretado.

UPYD CRITICA QUE EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA COBRE MÁS

   El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, criticó el pasado jueves que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cobre ahora más que el año pasado "con lo mal que lo han hecho".

    Así lo señaló en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la información publicada en el Portal de Transparencia, que recoge un incremento este año del 5% --hasta los 174.733,67 euros-- en el salario bruto anual del gobernador con respecto a 2013, como consecuencia de la expiración del recorte retributivo aplicado en 2010.

Europa Press Comunicados Empresas