Economía.- El BNG no descarta denunciar a Iberdrola por secar un tramo del Sil para construir una central en Orense

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 19:23


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró hoy que, "de momento", no acudirá a la Fiscalía para denunciar la sequía de un tramo del río Sil durante la construcción de la central hidroeléctrica 'Santo Estevo II' en A Ribeira Sacra (Ourense), llevada a cabo por Iberdrola.

Aun así, a través de un comunicado, el nacionalista advirtió de que estará "vigilante" y de que recurrirá a la Justicia "en cuanto haya el más mínimo indicio de que se vulnera la ley".

Asimismo, el senador del BNG denunció la "inoperancia y pasividad" de la Confederación Hidrográfica, que "únicamente se limitó a señalar que se trataba de una obra legal, justificando así la actuación de Iberdrola". "Efectivamente, es una obra legal, pero eso no significa que tenga un cheque en blanco para hacer lo que quiera", criticó.

Por otra parte, defendió que el BNG presentará en el Senado una moción de censura para que el Ministerio de Medio Ambiente no otorgue la concesión para el proyecto de una nueva central hidroeléctrica en Santa Cristina --también en el Sil y también un proyecto de Iberdrola--, "debido al impacto ambiental que estas obras están provocando".

Precisamente porque este proyecto está en la fase de estudio de impacto ambiental, Pérez Bouza pretende evitar "otro atentado ecológico dados los precedentes y dado lo sucedido con Santo Estevo II". Además, subrayó que "no hay que olvidar que A Ribeira Sacra está dentro de las posibles candidatas a Patrimonio de la Unesco".