Economía.- Bruselas dice que la moderación de los precios deja margen de maniobra al BCE para decidir sobre tipos

Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:59


BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este martes que la moderación de la inflación en la eurozona durante el mes de diciembre (hasta situarse en el 2,7%) se explica en buena medida por el "frenazo" en la recuperación económica, pero al mismo tiempo deja margen de maniobra al Banco Central Europeo (BCE) para decidir nuevas bajadas de tipos de interés.

"Un comportamiento moderado de los precios alivia la presión y esto puede reflejarse en los análisis del Banco Central Europeo a la hora de determinar su política de tipos de interés", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Al ser preguntado por si la moderación de los precios facilita una rebaja de tipos, el portavoz ha señalado que "el BCE, de forma completamente independiente, tiene que decidir en base a estas cifras".

"El BCE ya ha actuado en este sentido facilitando las condiciones y abaratando un poco más el dinero lo que evidentemente contribuye a la reactivación de la actividad económica en un contexto muy difícil para los hogares y para las empresas europeas. Le corresponde al BCE juzgar en base a los indicadores de que dispone", ha resaltado.

"El descenso leve de la inflación en Europa traduce también, lamentablemente, el frenazo en la recuperación económica. El consumo privado en particular sigue siendo muy moderado. Las cifras positivas de crecimiento son en gran parte atribuibles, y en el caso de España también, a las exportaciones más que al consumo interno", ha explicado el portavoz.