Economía.- Bruselas estudia denunciar ante la OMC el cambio de condiciones en el contrato de los 'tanqueros' en EEUU

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:06

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Europea estudia la posibilidad de denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el cambio de las condiciones en el concurso público para hacerse con el programa de modernización de la flota de aviones cisternas del Departamento de Defensa de EEUU, aunque de momento "no hay una postura comunitaria al respecto", según afirmó hoy la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Durante su intervención en el Ágora de elEconomista, organizada por esta cabecera y la consultora Ernst & Young, Iranzo aseguró que España no podrá hablar "con voz propia" en el escenario internacional, razón por lo que valora la situación de forma conjunta con Europa.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, confirmó ayer la decisión del consorcio estadounidense y europeo Northrop Grumman/EADS de no acudir al concurso de estos aviones conocidos como 'tanqueros', al considerar que existen "motivos jurídicos" por los que la nueva licitación favorece a Boeing.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, lamentó esta decisión y mostró su temor a que los nuevos términos de la oferta hayan "apartado" del concurso a la firma gala, y advirtió de que "seguirá muy de cerca" las evoluciones del caso.

En febrero de 2008, este Northrop Grumman/EADS logró el contrato para fabricar 179 aviones cisternas para la Fuerza Aérea de EEUU por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público, algo que el Ejecutivo comunitario calificó como un "signo positivo" sobre una competencia transatlántica "más libre y abierta".

Sin embargo, en septiembre de ese año, el Pentagono reabrió la puja por los 'tanqueros', ante las protestas de Boeing, principal fabricante de aviones en el país norteamericano. Esta nueva apertura incluyó nuevas normas que fueron avaladas por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.

DURO VARAPALO PARA EUROPA.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité interempresas de Airbus España EADS-CASA y EADS-CASA Espacio, José Alcázar, consideró esta decisión un "varapalo duro para Europa, no sólo por la inyección que supondría un contrato tan importante, sino por el reconocimiento para EADS como líder en el sector aeronáutico mundial".

Para Alcázar, la retirada de EADS ante las "presiones políticas" del Gobierno estadounidense sobre Northrop Grumman, en un concurso que ya fue adjudicado a EADS en un principio y con un proyecto que técnicamente mejora el avión que fabricaba la antigua CASA, debe servir de reflexión a Europa.

"Partiendo de que el A400M es un éxito pese a las primeras dificultades por parte de los siete Estados, lo ocurrido introduce un elemento de reflexión y una referencia para que Europa actúe como tal, ya que mientras los Estados europeos se pelean entre ellos, EEUU vela por el interés de su industria", opinó.