Economía/Carbón.- La presidenta de la CNE considera que los momentos difíciles del carbón "ya forman parte del pasado"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:35

LEÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, defendió hoy la importancia del carbón dentro del modelo energético español y consideró que sus momentos difíciles "ya forman parte del pasado".

Maite Costa realizó estas declaraciones tras la reunión del consejo de administración de la CNE, celebrada hoy en el Parador de San Marcos de León, en la que constituye la primera ocasión en que se celebra fuera de su sede en Madrid.

"Nuestra presencia aquí pone de manifiesto la voluntad de destacar la colaboración con aquellos territorios que son claves y estratégicos en el 'mix' energético español", afirmó.

Costa significó que León es, sin duda, la provincia con mayor importancia dentro del sector energético nacional por su "capacidad de generación de energía eléctrica, gracias a sus recursos y por la importancia del carbón"

Aunque no quiso valorar el Plan del Carbón 2006-20012, porque el trabajo de la CNE es aplicar la ley y "no tiene competencias de naturaleza política", señaló que ningún país puede depender de una única fuente de energía y, en lo que puede considerarse un apoyo al sector minero, defendió la importancia del carbón dentro del modelo enérgetico de cualquier país, "especialmente en el caso de España".

Asimismo, la responsable de la CNE destacó el proceso de reconversión importante que ha afectado a las cuencas mineras, que calificó de "competitivo y eficiente", al tiempo que aseguró que "las fases difíciles forman parte más del pasado que del futuro".

CASTILLA Y LEÓN.

Entre los datos presentados esta mañana por la CNE, Maite Costa destacó que Castilla y León debe avanzar en proceso de liberalización del gas, ya que la media nacional se sitúa torno al 84% mientras esta Comunidad se queda ligeramente por debajo con un 81%.

Así, Castilla y León alcanzó el año pasado un consumo de gas natural de 21.195 Gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, por debajo del 18% registrado en el resto de España.

Por el contrario, las provincias de Segovia (46%) y Valladolid (21%) registraron un aumento mayor al de la media nacional, mientras León la igualó con un 18%.

En cuanto a la capacidad instalada de producción energética, Castilla y León cuenta con un total de 10.012 megavatios (MW) distribuidos en los 3.063 MW que corresponden a tecnología térmica, 4.356 a hidráulica, 1.799 a eólica y 794 a las tecnologías adscritas al régimen especial de producción de electricidad.