Economía.- CC.OO. rechaza las condiciones del ERE de ArcelorMittal y pide que afectados no pierdan poder adquisitivo"

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 20:33


BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. rechazó las condiciones planteadas por ArcelorMittal en la reunión mantenida hoy en Madrid para discutir las condiciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que afectarían a los 12.000 trabajadores de la multinacional en el Estado, y se negó a la posibilidad de "una pérdida de poder adquisitivo de la plantilla".

Según explicó la central en un comunicado, la compañía ofertó complementar a los trabajadores afectados por la suspensión hasta el 65% de su salario bruto, una propuesta a la que se opuso el sindicato que exigió "que se complemente hasta el 100% de su nómina bruta anual".

CC.OO. recomendó a la empresa revisar sus planteamientos "si desea alcanzar un acuerdo con los representantes laborales" y recordó que no admitirá "que los operarios que sean regulados pierdan poder adquisitivo".

Además, la Federación de Industria de CC.OO. manifestó su negativa a aceptar que los ERE's se prolonguen durante doce meses, tal y como propuso la empresa. Por contra, propuso que los expedientes sean de aplicación hasta finales de 2009 y que, una vez concluido ese periodo, empresa y centrales sindicales "se vuelvan a sentar para analizar la situación específica de las carteras de pedidos y, en función de ellas, adoptar una decisión".

Comisiones defendió, asimismo, un análisis "riguroso" del porcentaje de trabajadores afectados por los ERE en cada planta y recordó que ArcelorMittal "ha indicado que la suspensión abarcaría a entre el 40% y el 60% de las horas de trabajo".

El sindicato demandó que la proporción de trabajadores afectados se corresponda "con exactitud" con el estado de los pedidos en cada centro de trabajo y que, "en caso de que alguna fábrica disponga de un nivel de carga de trabajo superior, el ámbito de aplicación del ERE se ajuste a esa realidad".

También reiteró su exigencia de que "ninguna medida conlleve el cierre de ningún centro de trabajo" y anunció que "demandará un compromiso para recuperar prematuramente a los trabajadores del ERE y reactivar la producción en caso de que comiencen a manifestarse las primeras señales de recuperación de los pedidos industriales antes del plazo previsto".

Por otra parte, CC.OO. pedirá el compromiso "de que todos los centros afectados ahora por una parada temporal recuperarán la actividad en el futuro".

El próximo lunes, los representantes de los trabajadores analizarán en cada fábrica de ArcelorMittal la cantidad de horas de trabajo que creen que "deben resultar afectadas en función de la carga de trabajo". Posteriormente, el jueves, 7 de mayo, proseguirán en Madrid las negociaciones sobre los complementos salariales del ERE y su duración.