BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la compra del fabricante español de aparatos de iluminación Indal por parte de la compañía holandesa Philips tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
El Ejecutivo comunitario ha concluido que la entidad fusionada seguirá teniendo que hacer frente a una competencia suficientemente fuerte de otros fabricantes ya consolidados en los mercados de lámparas, aparatos de iluminación, componentes para aparatos de iluminación, diodos emisores de luz (LED) y módulos LED.
Las actividades de Philips y de Indal se solapan para la fabricación de aparatos de iluminación profesionales. Además, existen relaciones verticales entre Indal, como fabricante de aparatos de iluminación profesionales, y Philips, como fabricante en los mercados de lámparas, componentes para aparatos de iluminación, LED y módulos LED.
Por lo que se refiere al mercado de aparatos de iluminación profesionales, la entidad fusionada se convertirá en uno de los principales proveedores en Europa y en el suministrador número uno con cuotas de mercado importantes, especialmente en el segmento de iluminación exterior, en una serie de Estados miembros.
Sin embargo, la investigación de Bruselas puso de manifiesto que incluso en esos Estados miembros, los mercados de aparatos de iluminación profesionales seguirán siendo competitivos ya que la entidad fusionada tendrá que enfrentarse a otros fabricantes consolidados, como Schréder y Zumtobel-Thorn.
Por lo que se refiere a la relaciones verticales, la investigación de la Comisión puso de manifiesto que existen proveedores alternativos. Además, las compras que Indal realiza a Philips representan actualmente un pequeño porcentaje de las ventas de Philips. Por tanto, la entidad fusionada no tendría ni la capacidad ni el incentivo para dejar fuera a clientes o competidores.
La operación se notificó a Bruselas el 17 de octubre.