Economía.- El Círculo de Economía pide a los políticos que abandonen la crispación para avanzar en los temas básicos

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:26

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, pidió hoy a los partidos políticos españoles que abandonen la crispación y los enfrentamientos en favor de los intereses de cada formación en la nueva legislatura para avanzar en los temas básicos del país.

Al presentar el texto de Opinión de Actualidad 'Una nueva forma de entender y ejercer la política. Exigencias y prioridades ciudadanas ante una nueva legislatura', elaborado por la organización empresarial antes del 9-M, Lara pidió un "mínimo consenso".

El líder empresarial recordó que en el encuentro del Círculo en Sitges en 2006 dijo que "lo que necesita el mundo empresarial es certeza y previsibilidad, porque puede haber marcos jurídicos malos, pero lo peor es no saber cuáles serán".

Argumentó que "no se puede vivir en épocas largas de incertidumbre", a lo que añadió: "Creemos que sigue patente en temas básicos, por un exceso de tacticismo de los políticos, con uso partidista e incluso electoralista de temas que deben estar por encima de cualquier contienda electoral".

En este sentido, lamentó que la pasada legislatura ha estado "dominada por un exceso de crispación, en cuatro años en los que se ha llevado a la batalla los temas más delicados", que el texto del Círculo concentra en siete: el agua y la energía, la educación, la forma de Estado, la inmigración, la justicia y regulación, la política exterior, y el terrorismo y la seguridad.

Estos temas, por orden alfabético y sin voluntad de priorizar, requieren "un mínimo consenso", según la entidad empresarial con sede en Barcelona, a lo que Lara sumó la petición de "más visión de Estado y sacar de la batalla táctica de los partidos temas básicos".

"Ha llegado el momento en que los partidos deben abandonar la batalla en estos ámbitos, Entendemos que debe haber debate entre Gobierno y oposición, pero no ataque electoral para destruir al contrario durante cuatro años", aseveró.

Lara criticó especialmente que los partidos realizan "deformaciones tendenciosas de la verdad buscando la justificación de una posición política que les permita la crispación y el enfrentamiento", por lo que les pidió que "respeten y no fuercen la parte técnica de los temas".

En materia de agua y energía, criticó la lucha política que ha llevado a un "enfrentamiento entre autonomías", así como al rechazo a infraestructuras que son "necesarias". Asimismo, lamentó que "todo se considera una agresión al medio".

En educación, argumentó que si España quiere competir, "lo importante son los recursos humanos y su formación; el resto es importable", mientras que en forma de Estado defendió que este debate "no distraiga de todo lo demás".

Dentro del apartado de forma de Estado, el documento añade que se debería "abordar el mapa impositivo español", pues se está "avanzando no tanto hacia un buen modelo autonómico como hacia la disparidad de criterios que no pueden considerarse estímulos regionales positivos, sino un factor de distorsión de nuestra sociedad y nuestra vida empresarial cada vez más globalizada".

Por lo que respecta a inmigración, abogó por políticas de respecto dentro del marco de la legalidad, y en referencia a justicia y regulación, pidió solucionar las deficiencias del sistema, a lo que el texto del Círculo añade funcionamiento independiente de las estrategias partidistas.

En política exterior instó a "no dar bandazos" en las estrategias y pensar a largo plazo, ya que los cambios de rumbo provocan "mala imagen internacional como país".

En terrorismo reclamó que cese el enfrentamiento partidista, que "ha superado los límites de lo considerado aceptable", según el documento del Círculo.