CiU pide en el Congreso incrementar los recursos para respaldar la financiación de pymes e industrias viables

Industria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:19


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) ha registrado dos proposiciones en el Congreso para su debate en la Comisión de Industria en las que insta al Gobierno a incrementar los recursos destinados a respaldar la financiación de las pymes, así como para reestructurar industrias viables que actualmente atraviesan dificultades económicas.

En la primera iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas catalanes piden que se refuercen las dotaciones del Programa de Avales a las pymes de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para que cumpla su función de "refinanciar o cubrir parcialmente el riesgo asumido por las sociedades de garantía recíproca (SGR) de las distintas comunidades autónomas con las pymes y autónomos que necesitan de garantías adicionales para acceder a la financiación".

De esta manera se podría "incrementar el acceso de las pequeñas y medianas empresas y autónomos con proyectos objetivamente viables a la financiación a largo plazo en las mejores condiciones de mercado" gracias a esos avales públicos.

Para ello "se requiere de una dotación anual en forma de subvención al fondo de provisiones técnicas (FPT)", defiende CiU, que recuerda que en 2011 los contratos de refianzamiento de los programas de Avales para Pymes y de Avales para Emprendedores contaron con un presupuesto de 34,8 millones de euros que sirvieron para cubrir el 50 por ciento de los cerca de 1.200 millones de euros en garantías financieras que las SGR esperaban otorgar a más de 8.000 emprendedores y pymes.

PROTEGER AL TEJIDO PRODUCTIVO

Además, el grupo nacionalista catalán recuerda que, dado el contexto actual de crisis, es necesario estimular la actividad del tejido productivo, configurado fundamentalmente por pymes, para crear empleo, lo que hace necesarias estas garantías de CERSA, especialmente justificadas tras la aprobación por el Gobierno de 100.000 millones de euros en avales para garantizar el funcionamiento del sistema financiero.

"Es evidente que el apoyo al sistema financiero es necesario, pero para impulsar la actividad económica es preciso completar estas últimas medidas con otras quizás de menor cuantía pero decisivas para garantizar la financiación necesaria para la expansión y funcionamiento de un buen número de pymes", insisten en su iniciativa.

TAMBIÉN A LA INDUSTRIA

En la misma línea, CiU reclama al Gobierno en otra iniciativa, consultada por Europa Press, que "impulse la creación de una línea específica de la entidad pública ENISA para la reestructuración industrial de empresas con viabilidad", colaborando para ello con las comunidades autónomas, que serían las que propondrían las operaciones de empresas "estratégicas" a financiar.

Para elegir qué proyectos se beneficiarían de esta financiación se tendrían en cuenta aspectos tales como "el número de trabajadores que dependen de la empresa, tanto de forma directa como indirecta; el impacto territorial de la empresa y el efecto sobre el tejido industrial del territorio". "De este modo, ENISA podría ser el vehículo de inversión el préstamo participativo", añade la proposición.

Según datos aportados por CiU, ENISA ha concedido (hasta el 1 de enero de 2012) un total de 1.097 préstamos participativos por un importe de 355.647 millones de euros a través de diferentes líneas de financiación dirigidas a jóvenes emprendedores, empresas innovadoras, crecimiento empresarial o determinados colectivos o sectores, entre otras.

Sin embargo, los nacionalistas catalanes opinan que la entidad "aún puede responder de forma más adecuada a las dificultades financieras que padecen actualmente muchas empresas y que las lleva a la asfixia absoluta siendo, no obstante, empresas con viabilidad futura que si gozaran de ayuda para reestructurarse podrían sobrevivir a la difícil coyuntura económica".

Por ello, apuestan por que ENISA invierta en "empresas con dificultades financieras coyunturales con el objetivo de desarrollar un plan de viabilidad, a través de un proceso de reestructuración de la empresa".