Economía/Comercio.- Los alquileres comerciales de las calles de Ortega y Gasset y Preciados, los más caros de España

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:17

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alquileres para instalar un local comercial en las calles de Ortega y Gasset y Preciados, son los más caros de Madrid, mientras que Portal de L'Angel lidera el ranking en la capital catalana, según el último informe de Aguirre Newman.

Las rentas medias en estas dos calles madrileñas se han igualado en los últimos doce meses y han alcanzado los 180 euros por metro cuadrado al mes en ambos casos, por delante de los 145 euros mensuales por metro cuadrado que cuesta arrendar un local en Portal de L'Angel.

La escasa disponibilidad y el aumento del consumo han conducido a que el crecimiento de los precios de alquiler de los locales comerciales haya sido más acusado que en ejercicios precedentes en todos los ejes de la ciudad, según el informe, que resalta "la subida de precios más fuerte desde hace seis años".

En las mejores calles de Madrid se han incrementado de forma significativa, con crecimientos que oscilan desde el 29% en Preciados al 10% en Fuencarral, pasando por el 23% de Orense. En los ejes comerciales de Princesa y Alberto Aguilera y de Bravo Murillo, la subida media es del 20%.

La tasa de disponibilidad de los locales comerciales en la ciudad de Madrid no supera el 5% y se ha reducido en todas las calles durante el último año, salvo en ejes comerciales secundarios.

En Barcelona, la tendencia al alza del precio de alquiler de los locales comerciales registrada en los últimos años es especialmente acusada en las calles más exclusivas, con subidas medias que oscilan entre el 4,5% de Portaferrisa y el 24% de Rambla Canaletas.

En la actualidad, prácticamente no hay locales comerciales libres en la ciudad de Barcelona, ya que la disponibilidad en los 'ejes prime' o más exclusivos, no alcanza el 2% y en los ejes secundarios se establece en 5,8%.

EXCESO DE LIQUIDEZ.

El informe aprecia, como en años anteriores, un exceso de liquidez en el mercado de inversión de locales comerciales y cómo los inversores nacionales ganan protagonismo, así como un descenso de las rentabilidades medias.

Concretamente, los inversores privados buscan locales individuales en buenas localizaciones, los institucionales optan por carteras de locales que precisen reorganización y los industriales prefieren enclaves estratégicos, aun a costa de precios más elevados que les obliguen a reducir la rentabilidad.