Economía/Comercio.- Asaja cree que el fracaso de la ronda en la OMC refleja la "ingenuidad negociadora" de la UE

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 17:08

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asaja consideró hoy que el fracaso de las reuniones que se han desarrollado en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reactivar la Ronda de Doha refleja la "ingenuidad negociadora" de la UE, que a su juicio, "ha sido la única que ha acudido a estas negociaciones enseñando sus cartas antes de empezar la partida".

En un comunicado, la organización agraria señaló que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en 2003 se justificó en la adecuación a los compromisos de la OMC e implicó un distanciamiento de "la tradicional posición defensiva de la agricultura europea en estas negociaciones".

"Sin embargo, la PAC no ha dejado de ser cuestionada por nuestros competidores comerciales, que exigen cada vez mayores recortes arancelarios y la eliminación de los pagos directos de la PAC y de las medidas de gestión de mercado", lamentó Asaja.

Así, consideró que la CE ha respondido con mayores concesiones a costa de mayores esfuerzos europeos, rebasando las "líneas rojas" del mandato del Consejo Europeo y poniendo en peligro más de medio millón de puestos de trabajo y pérdidas anuales estimadas en mas de 30.000 millones de euros, una cuarta parte de la renta agraria de la UE.

"La Unión Europea realiza estas concesiones sin que a lo largo de los siete años de la Ronda ni en los últimos días de maratón negociador en Ginebra se hayan constatado medidas recíprocas, ni en industria o servicios ni en agricultura", agregó la asociación que preside Pedro Barato.

Asaja defendió que este fracaso debe hacer reflexionar a la OMC sobre su futuro y el de las negociaciones, donde consideró que la agricultura no puede ser tratada como cualquier otra mercancía.

"La Unión Europea y los gobiernos nacionales deben tener en cuenta el carácter estratégico de nuestra agricultura y su defensa, al igual que hacen el resto de nuestros competidores, en el nuevo marco de negociaciones internacionales que se presenten en el futuro", concluyó.