Economía/Comercio.- Bruselas denuncia que persisten las trabas al comercio de servicios dentro de la UE

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 18:47

Anuncia que suprimirá los obstáculos fiscales a los servicios transfronterizos

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha denunciado este jueves que persisten las trabas al comercio transfronterizo de servicios dentro de la UE pese a la entrada en vigor de la polémica directiva para liberalizar el sector. Por ello, ha anunciado una serie de actuaciones para impulsar el mercado único en este campo en 2012, entre ellas la supresión de los obstáculos fiscales a los servicios transfronterizos.

Aunque los servicios representan dos tercios del empleo y el PIB de la UE, solo suman un quinto del comercio total dentro de la UE. Actualmente, tan solo en torno al 8 % de las pymes europeas desarrolla su actividad en otros Estados miembros, según los datos de Bruselas.

"Esta falta de dinamismo no solo va en detrimento de la capacidad de elegir de los consumidores, sino que también impide a las empresas pequeñas e innovadoras crecer, ampliar sus actividades y ser más competitivas", ha lamentado el Ejecutivo comunitario.

Un año después de que empezara a aplicarse la directiva, Bruselas considera que "el potencial del mercado único de servicios no se está aprovechando aún completamente". "En la actual coyuntura de crisis, necesitamos aprovechar todo el potencial de crecimiento que representa un mercado interior de servicios integrado", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

Bruselas cree que un mercado único de servicios tendría unos beneficios de entre 60.000 y 140.000 millones de euros y favorecería un crecimiento del PIB adicional de entre el 0,6% y el 1,5%.

Para acelerar su puesta en marcha, el Ejecutivo comunitario procederá este año y el siguiente a realizar un "control de eficacia" desde el punto de vista del usuario. También quiere suprimir los obstáculos fiscales a los servicios transfronterizos y vigilar que los Estados miembros apliquen de forma "ambiciosa" la directiva de servicios.