Economía/Comercio.- Cerca de 60 empresas españolas de alimentación participarán en la Feria Internacional Sial China

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 14:32


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60 empresas españolas de alimentación y bebidas participarán esta semana en la Feria Internacional Sial China, que tendrá lugar del 14 al 16 de mayo en Shangai (China), informó hoy la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que coordinará el evento como en años anteriores.

La participación española se enmarca en el segundo año de puesta en marcha del Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China, que tiene como objetivo promocionar los productos españoles entre los 1.300 millones de consumidores potenciales de China.

El interés de las empresas españolas por este mercado es notable y cada año crece más. Así, empresas como Chocolates LaCasa, Casademont, Delaviuda Alimentación, Felix Solis, Seda Solubles o Covap mostrarán sus productos en la mayor exposición del sector agroalimentario de Asia.

Las empresas cárnicas españolas, que se encuentran a las puertas de poder exportar su jamón a China, cobrarán especial interés en esta feria, así como productos como el aceite de oliva o los vinos, que comienzan a adquirir mayor relevancia en este mercado.

Según datos extraídos de la encuesta elaborada por FIAB, China es el país con mayor potencial futuro para la exportación de productos agroalimentarios españoles. El valor de exportaciones agroalimentarias españolas a este país ascendió en 2007 a 89 millones de euros.

Asimismo, la industria alimentaria española se abre también camino en nuevos mercados de potencial interés como Sudáfrica, debido a que la FIAB viene desarrollando, con el apoyo del ICEX y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, un programa de acciones dirigido a impulsar las ventas de productos alimentarios españoles en mercados desconocidos, especialmente en los segmentos de hostelería, restauración, gourmet, así como la gran distribución.

La FIAB destacó que el mercado sudafricano es un mercado en plena expansión y muy dinámico que ejerce un claro liderazgo entre los países en desarrollo. Cuenta con una nueva clase media emergente que se presenta como el principal motor de consumo del país. Se convierte así en un mercado potencial de interés para la industria alimentaria española que atraviesa el momento idóneo para posicionarse en él.

Las importaciones de productos más destacadas de este país son las de aceite de oliva , que han aumentado casi un 300% desde el 2002-el 36,5% proviene de España y el jamón, tras la apertura de derivados cárnicos en el país, cuyas exportaciones se han multiplicado por cinco en tres años.