Economía/Comercio.- El comisario de Comercio pide a Japón que elimine las trabas a las inversiones europeas

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 18:22

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, reclamó hoy a Japón que elimine las trabas a las inversiones de las empresas europeas en la economía nipona. Debido a estos obstáculos, en 2006, por cada dólar que Japón invirtió en Europa, las compañías de la UE sólo pudieron invertir tres céntimos en Japón, resaltó el alto funcionario comunitario.

"Durante décadas, Japón se ha aprovechado de un clima de inversión internacional abierto. Sin embargo, en casa sigue siendo el mercado más cerrado a la inversión del mundo desarrollado", dijo Mandelson en un discurso en Tokio con motivo de la cumbre UE-Japón, cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

El comisario de Comercio aseguró que las empresas europeas desean entrar en Japón porque ven allí un "enorme potencial", pero advirtió de que están "frustradas por la dificultad de invertir", lo que provoca que desvíen sus inversiones a China y a otros países asiáticos.

Por ello, argumentó que los obstáculos a la inversión no sólo perjudican a las empresas europeas sino que también tienen una repercusión negativa sobre la economía japonesa en términos de productividad y competitividad.

En particular, Mandelson criticó la ausencia en Japón de un mercado desarrollado de fusiones y adquisiciones. También lamentó las restricciones a la propiedad extranjera que todavía existen en muchos sectores, como el agrícola o el forestal o el transporte marítimo. El resultado de todo ello, según subrayó, es que las empresas de la UE se enfrentan a muchas más barreras para invertir en Japón de las que sufren las compañías niponas en Europa.

El comisario de Comercio acogió con satisfacción los planes del Gobierno japonés para incrementar la inversión extranjera, incluyendo la iniciativa de traducir muchas de las leyes pertinentes al inglés por primera vez, y dijo que la UE trabajará con Japón para aumentar la inversión comunitaria. No obstante, alertó de que en 2006 se produjo una cifra récord de desinversiones europeas en el país asiático.