Economía/Comercio.- Facua afirma que la liberalización de horarios es un "caramelo envenenado" para los consumidores

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:45

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Facua ha expresado su oposición a una liberalización "total" de los horarios comerciales, lo que, a su juicio, constituye un "caramelo envenenado" para los consumidores, al tiempo que ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "defina su modelo" al respecto.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, manifestó su preocupación por la intención del jefe del Ejecutivo de plantear a las comunidades autónomas "actuaciones concertadas" en materia de horarios comerciales y reclamó que se concrete si estas actuaciones se enmarcarán en el modelo hasta ahora defendido por el PSOE o se acercarán a "ideas liberales".

Sánchez apuntó que, en su opinión, el modelo comercial "más justo" debe incluir limitaciones horarias para garantizar el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales y "evitar que una libertad total pudiera asfixiar al pequeño y mediano comercio y propiciar un oligopolio" de las grandes superficies.

También rechazó la liberalización total porque "no respeta el derecho al descanso de los trabajadores" y, además, a su juicio fomenta la conversión del acto de la compra en ocio, lo que, según sostuvo, promueve el consumismo, "genera compras compulsivas y rompe con el consumo responsable". "Esto viene mal al consumidor; la liberalización es un caramelo envenenado para los consumidores", dijo.