Economía/Comercio.- MAPA aprueba en Lanzarote su plan de actuaciones de control de calidad comercial para 2008

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 18:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aprobó hoy la programación de actuaciones de control de la calidad comercial alimentaria para 2008, con el objetivo de "garantizar" el cumplimiento de la legislación en el comercio de alimentos y la protección de los intereses de los consumidores, incluido el etiquetado.

El MAPA aprobó hoy este plan de actuación en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se desarrolla en la isla de Lanzarote con la presencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa, en base a las actuaciones programadas por los servicios de control de las comunidades autónomas.

Las actuaciones van dirigidas a controlar las normas que regulan todos los productos alimenticios en materias como sus características, etiquetado, el procedimientos de elaboración y su presentación, así como de su publicidad. Además, controlarán la lealtad de las transacciones en materia de producción y comercialización alimentarias, y la prevención de las infracciones a la normativa sobre calidad alimentaria, entre otras.

El Ministerio elabora este documento anualmente en el que se recogen los objetivos y criterios de estas medidas de control. En este caso, la programación de actuaciones para este año ha tenido en cuenta, entre otros, los siguientes criterios de aplicación de normativa reciente o con previsión de publicación en el año 2008, la importancia relativa de las diferentes producciones alimentarias en cada comunidad o la la coordinación de los servicios del control oficial de la calidad comercial.

Además, ha valorado la estructura de los distintos sectores que operan en la producción y distribución en cada comunidad, los conocimientos, la experiencia y los resultados derivados de las actuaciones de años anteriores, la problemática que afecta a sectores y productos específicos, las inquietudes manifestadas por los sectores y por organismos administrativos, la disponibilidad de medios personales, técnicos y materiales y la eficiencia y servicio a los ciudadanos.

(EUROPA PRESS)