Economía/Comercio.- La UE pide a la OMC consultar a China sus restricciones a la exportación de minerales

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:58


BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido hoy a la Organización Mundial del Comercio abrir un proceso de consultas con China al considerar que las restricciones que aplicar a una serie de materias primas clave como el fósforo amarillo o la bauxita distorsionan la competencia. Estados Unidos por su parte también ha solicitado hoy consultas con China por este motivo.

La comisaria de Comercio, Catherine Ashton, subrayó hoy su deseo de que ambas partes puedan encontrar "una solución amistosa" a esta cuestión a través del proceso de consultación en el marco de la OMC. La UE ha pedido en repetidas ocasiones en los últimos años a China, su segundo socio comercial por detrás de Estados Unidos, que presente una solución a esta cuestión sin ningún éxito.

"Las restricciones chinas a las materias primas distorsionan la competencia y aumentan los precios globalmente y añade mayores dificultades a nuestras empresas en este contexto de crisis económica", subrayó la comisaria en un comunicado.

La industria europea lleva años denunciando las restricciones a la exportación que aplica China para materias primas como el fósforo amarillo, la bauxita, el carbón, magnesio, manganeso, metal-óxido-silicio, carburo de silicio, zinc y coque a través de cuotas de exportación, aranceles a la exportación y precios de exportación mínimos. Algunas de estas materias no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Bruselas considera que estas restricciones garantizan a las compañías chinas una ventaja comercial "injusta" dado que permite que las empresas que participan en el mercado descendente en China tienen acceso a materiales más baratos que sus competidores fuera de China. Los sectores más afectados son el químico, de hierro e industria del metal no férreas.

Bruselas ha pedido abrir un proceso de consultas sobre un primer paquete de medidas restrictivas para determinados productos, aunque no descarta "la posibilidad de tomar mayores acciones" en el futuro al reconocer que sus preocupaciones no se limitan a los productos señalados hoy.

La UE deja claro que aunque no considera estas violaciones de las normas generales de la Organización Mundial del Comerio sí violan "compromisos específicos" que asumió China al firmar el Protocolo de Adhesión a la OMC que prohíbe el uso de aranceles a la exportación y de cuotas estrictas para un número limitado de productos.

Dicho protocolo también impone una disciplina en la aprobación de licencias de exportación y en el caso de los precios mínimos de exportación vinculantes