Economía.- Comité de La Naval atribuye a "mala gestión" la falta de carga de trabajo y convoca una marcha para el día 26

Naval
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:54


BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de La Naval ha atribuido a la "mala gestión" de la dirección la falta de carga de trabajo futura y ha convocado, con el apoyo de los alcaldes de Margen Izquierda, una manifestación para el día 26, desde el astillero hasta Santurtzi.

Representantes del comité han dado a conocer su opinión sobre la situación del astillero tras la reunión que han mantenido con el consejo de administración de La Naval y con los alcaldes de Margen Izquierda para abordar la situación del astillero, que solo tiene carga de trabajo hasta marzo, mes en el que tiene que entregar un buque.

En concreto, los trabajadores se han concentrado en puertas del astillero, junto al alcalde de Barakaldo, Alfonso García (PSE), el de Sestao, Josu Bergara (PNV), el de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), y el de Portugalete, Mikel Torres (PSE).

El encuentro con el consejo de administración se ha iniciado a las ocho y media de la mañana y al mismo han acudido, entre otros, el presidente, el director y un consejero. El comité, que ha criticado que solo haya acudido un consejero, ha trasladado a los responsables de la empresa que no valen "más excusas" y hay que "contratar sí o sí". Por lo tanto, les han pedido que vayan a contratos directos o contratos con el nuevo tax lease.

El comité ha recordado que los trabajadores de La Naval se han visto afectados por ocho EREs consecutivos desde abril de 2010, tiempo en el que han visto "como paulatinamente ha ido desapareciendo la carga de trabajo, no solo para los trabajadores directos sino también para los indirectos de las Industrias Auxiliares".

Los representantes de los trabajadores han señalado que, una vez despejada la "incógnita" sobre la devolución de las ayudas del tax lease, ya que tan solo queda que Europa y el gobierno de España acuerden la metodología de cálculo, ven que otros astilleros contratan buques con la nueva modalidad de tax lease o realizan los contratos de manera directa, mientras que La Naval de Sestao no llega "a consolidar ningún contrato"

A su juicio, no hay "ningún motivo" para que el astillero de Sestao no contrate ningún barco. En este sentido, el comité atribuye esta situación a la "falta de buena gestión" por parte de la dirección de la empresa así como la "falta de compromiso real" por parte de los propietarios.

"¿Puede constituir una relación de causa-efecto, el hecho de que los dueños del Astilleros tengan el 100% de la titularidad en sus empresas y tan solo tengan un porcentaje de la titularidad del astillero?", se han preguntado. El comité ha indicado que tienen la "sospecha" que no tienen la "misma actitud" en las empresas en las que tienen el 100% que en el astillero, donde tienen una participación menor.

Los representantes de los trabajadores han manifestado que, en la reunión, los responsables del astillero les han trasladado que están "haciendo todo lo posible por contratar", que la situación es "muy difícil" y que se ha constituido un grupo para elaborar un plan de viabilidad y realizar estudios de mercado.

En este sentido, se han preguntado por las razones de que no se oferte en sectores diferentes, en los que "otros astilleros, algunos de dichos propietarios, sí están obteniendo resultados en la contratación".

El comité ha asegurado que son "muchas las incógnitas sin despejar" y, mientras tanto, los trabajadores de la Naval acumulan desempleo y en la Margen Izquierda "sigue creciendo el paro"

Por ello, ha afirmado que no se puede permitir que una empresa "histórica" como la Naval de Sestao, "con un potencial industrial importante, con una capacidad profesional y humana, altamente reconocida a nivel europeo y mundial y la más importante en cuanto al volumen en la creación de empleo en la Margen Izquierda, siga sin contratar ningún barco".

El comité ha asegurado que se está ante "una situación muy grave" que puede "poner en cuestión" el futuro del astillero, el "último bastión industrial" que da empleo a más de 1.500 personas entre empleo fijo y eventual, "con la repercusión a su vez altamente negativa sobre el sector servicios y sobre la Margen Izquierda, zona duramente castigada con el paro".

Por todo ello, han exigido a las instituciones, Gobierno vasco, partidos políticos y propietarios que "reaccionen y apuesten por el futuro del astillero de Sestao, como segmento, generador de empleo y de riqueza económica y social".

El comité también se ha reunido con los alcaldes de la Margen Izquierda quienes les han trasladado su apoyo ante la situación que atraviesa La Naval.