Economía/Competencia.- Solbes destaca la transparencia en el anteproyecto de Competencia y que traerá un marco estable

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:06

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes destacó hoy la "transparencia y participación" con que se está elaborando el anteproyecto de Ley de Competencia, y afirmó que traerá un marco estable.

Solbes, quien inauguró hoy la XVI Jornada del Tribunal de Defensa de la Competencia, afirmó que la voluntad del Gobierno es contar con una institución para la defensa de la competencia "fuerte, independiente y eficaz", como "complemento indispensable de la política al impulso de la productividad a la que el Gobierno está prestando atención".

Así, afirmó que se ha optado por un proceso "más lento, pero también más abierto", en el que ha habido una alta participación del sector privado, como asociaciones empresariales y profesionales, expertos y personas del mundo académico que han hecho sus aportaciones.

La primera fase del proceso "está próxima a culminar", a falta de que se incorporen las observaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el informe del Consejo de Estado. Después de esto, el Gobierno aprobará el anteproyecto definitivo para su elevación al Parlamento.

VALORES AÑADIDOS A LA LEY.

Solbes resaltó que se ha llagado a "un amplio acuerdo" para la creación de una autoridad única "manteniendo la especialización de los órganos de competencia y su carácter horizontal sobre todos los sectores de la economía". Esta autoridad es la Comisión Nacional de la Competencia que integrará el Tribunal de Defensa de la Competencia y al Servicio de Defensa de la Competencia actuales.

El objetivo del Gobierno es que la nueva institución suponga un "valor añadido sobre las dos actuales para lo que hay que "mejorar lo actual sin perder valor del sistema vigente que son la separación entre la instrucción y la decisión". "Dar un paso adelante sin romper sin las estructuras y las instituciones que han funcionado de manera satisfactoria hasta el momento", dijo.

Otra de las novedades que el ministro resaltó es que con esta nueva "institución independiente" el órgano de competencia deja de estar integrado en el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Hacienda.

Defendió que hasta el momento esta integración era "útil" para que "los principios de competencia impregnen los proyectos normativos y la actuación del Gobierno", y resaltó que con la reforma "esta conexión se pierde", pero "en favor de un órgano que debe tener una mayor visibilidad y lograr una mayor promoción del a cultura de la competencia en la sociedad".

Otro de los aspectos que el ministro subrayó del anteproyecto de Ley es la aplicación privada, que es la posibilidad de que los jueces apliquen la normativa de competencia de forma que los particulares puedan obtener la nulidad de contratos e indemnizaciones por daños y perjuicios directamente en sede judicial.

Según Solbes, en el ámbito de "lucha contra conductas anticompetitivas", lo que ha hecho el Gobierno es alinear el sistema español con el comunitario, que registró una importante reforma en el año 2004.

SUPRESION DE LA AUTORIZACIÓN SINGULAR PREVIA.

"Aprovechando la creación de la nueva autoridad única se refuerza la eficacia de la lucha contra las conductas dañinas", afirmó. En este sentido, destacó la supresión del régimen de autorización singular previa de los acuerdos restrictivos que reúnan determinados requisitos y el paso a la exención legal.

Aunque dijo que algunos expertos eran reticentes a esta supresión de la autorización singular por la posible pérdida de seguridad jurídica, Solbes afirmó que "la propia UE aplica este sistema desde 2004 sin que se hayan detectado estas dificultades".

También mencionó los programas de clemencia y afirmó que "es muy difícil detectar cárteles si no se dispone de información interna sobre su funcionamiento, y además puede ser contraproducente mantenerse fuera de la red de países que mantienen este tipo de sistema".

Sobre las ayudas públicas, el ministro señaló que las autoridades de competencia deben tener un papel complementario al de la Comisión Europea, centrado en la vigilancia y seguimiento de los efectos de las ayudas.