Economía.- Condenan a Disfum 2000 por copiar el formato y la publicidad del papel de fumar OCB Premium

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 22:03

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la empresa Disfum 2000, propietaria de la marca Zone Premium, por imitar la presentación de los libritos de papel de fumar y su promoción de Republic Technologies International, distribuidora del papel de fumar OCB Premium.

La Sección Decimoquinta considera en la sentencia que Disfum 2000 incurrió en la competencia desleal "por medio del uso de letras hologramáticas en la presentación" de los libritos de papel de fumar, e imitó sus actividades promocionales y publicitarias.

Las cajetillas de papel que Republic Technologies International distribuyó en España en exclusiva entre 1996 y 2001 son de color negro y en ellas está escrito OCB "con letras en holograma", como empezó a hacer Disfum 2000, aprovechándose de su reputación generando confusión, según la demandante.

El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona desestimó la demanda interpuesta por la propietaria de OCB al considerar que no quedó demostrado que Disfum 2000 comercializara el papel de fumar Zone Premium, si bien era la dueña de la marca, sino que era otra compañía, Dungui.

Sin embargo, al recurrir la resolución judicial, la demandante pudo demostrar, con información del Registro Mercantil, que Dungui y Disfum tienen el mismo domicilio social y los mismos socios. Además, el administrador de una y apoderado de la otra, y la administradora de ésta última era apoderada de la primera.

En la nueva sentencia, el tribunal sostiene que "los productos comercializados por ambas partes (libritos de papel de fumar) son idénticos o muy semejantes", ya que las letras en holograma sobre un fondo negro aportan "un carácter distintivo" y "una singularidad competitiva" que han sido utilizadas durante mucho tiempo por la demandante, que tiene una cuota de mercado del 40 por ciento y está presente en el 95 por ciento de los puntos de venta.

Al utilizarlas, Disfum 2000 "genera la impresión a un consumidor medio de que los productos de una y otra parte tienen la misma procedencia empresarial o cuando menos un vínculo económico y/o jurídico" que justifica el mismo formato de presentación.

Republic Technologies International llegó a demostrar que Disfum 2000 le copió las campañas promocionales, basadas principalmente en el rostro de una mujer en color, "muy similar al empleado por la demandada", según señala la sentencia.

La Sección Decimoquinta ha condenado a Disfum 2000 a dejar de comercializar los productos Zone Premium en libritos como los que distribuye Republic Technologies International, y a destruir los paquetes, embalajes, impresos, catálogos y cualquier otro soporte que contenga el nombre de la marca con letras en holograma.

La demandante también deberá publicar, en dos periódicos de difusión nacional, el fallo de la sentencia que les condena por competencia desleal.